Habitar tras la Transición: los hogares cinematográficos de P. Almodóvar y A. Gómez
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65894Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Barranco Raimundo, RuthEditorial
Abada Editores
Materia
Pedro Almodóvar Antxón Gómez Cine español Dirección artística Hogar Spanish cinema Production designer Home
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Barranco Raimundo, Ruth. “Habitar tras la Transición: los hogares cinematográficos de P. Almodóvar y A. Gómez”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1879-1887. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre la puesta en escena cinematográfica del
hogar, efectuada por parte del director de cine Pedro Almodóvar (1949, Calzada de Calatrava,
Ciudad Real) y el director artístico Antxón Gómez (1952, San Sebastián).
Pedro Almodóvar comienza su trayectoria cinematográfica poco antes del inicio de la
Transición con el corto inédito Film político (1974) y Antxón Gómez por su parte es un
reconocido director artístico tanto publicitario, como cinematográfico, premiado a la Mejor
Dirección Artística por Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008).
Tomaremos su primer trabajo cinematográfico conjunto en Carne trémula (1997) y el siguiente
Todo sobre mi madre (1999), para analizar la puesta en escena doméstica que construyen en
simbiosis creativa. El tratamiento del hogar en estas películas plasma gustos estéticos
particulares, pero también tipologías de vivienda existentes en España tras la Transición y otros
modos de habitarlas. We analyze here the representation of the home in the cinema of director Pedro Almodóvar
(1949, Calzada de Calatrava, Ciudad Real) and the production designer Antxón Gómez (1952,
San Sebastián).
Pedro Almodóvar start before the beginning of the Spanish transition (Transición) with the
unpublished short Film político (1974) and Antxón Gómez is also an acknowledged production
designer, for both advertising and the film industry, awarded for the Best Art direction for Che:
Part One (Steven Soderbergh, 2008).
We will take the first film of them forming a team, which starts in Live Flesh (1997) and the
following All about my mother (1999) to analyze the domestic staging that they construct in
creative symbiosis. The treatment of the home in these films reflects particular aesthetic tastes,
but also housing typologies existing in Spain after the Transición and other ways of inhabiting
them.