Recuerdos de una escalera. Experiencias domésticas desplazadas en la obra de Siza
Auteur
Serrano García, Juan AntonioEditorial
Abada Editores
Materia
Álvaro Siza Roberto Ivens Escalera María Margarida Contigüidades Staircase Contiguities
Date
2019Referencia bibliográfica
Serrano García, Juan Antonio. “Recuerdos de una escalera. Experiencias domésticas desplazadas en la obra de Siza”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1764-1777. Madrid: Abada Editores, 2019.
Résumé
Álvaro Siza crece en el 582 de la calle Roberto Ivens. El devenir de los días en esta casa
queda fuertemente impregnado por las escaleras de la misma y su relación con el resto de
elementos.
En 1979 la escalera de la casa María Margarida ya había dejado de ser un recurso constructivo
que únicamente permitía subir y bajar para entrar en el delicado equilibrio en el que el todo y
las partes se generan e influyen mutuamente, y en el que los elementos domésticos y
cotidianos, al entrar en relación con lo que los rodea, se convierten en algo más que trasciende
la mera función que se espera de ellos.
Álvaro Siza desplaza estas y otras experiencias domésticas a todos sus proyectos sin importar
la escala o programa, y las escaleras de Roberto Ivens y María Margarida, transformadas
gracias a nuevos condicionantes, aparecen colonizando espacios públicos, museos o bancos. Álvaro Siza grows up at 582 Roberto Ivens Street. The evolution of the days in this house is
strongly impregnated by the stairs and their relationship with the rest of the elements of the
house.
The ladder is not a constructive resource that only allows up and down anymore, but it becomes
a part of the delicate balance in which the whole and the parts are generated and influenced by
each other, and in which the domestic and daily elements, when entering in relationship with
what surround them, become something that transcends the mere function that is expected of
them.
Álvaro Siza displaces these domestic experiences to all his projects regardless of scale or
program, and Roberto Ivens and María Margarida’s staircases, transformed by new conditioning
factors, appear colonizing public spaces, museums or banks.