Show simple item record

dc.contributor.authorLlorente Díaz, Marta
dc.date.accessioned2021-01-21T07:45:13Z
dc.date.available2021-01-21T07:45:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLlorente Díaz, Marta. “Casas vacías, olvidadas y recordadas: arte, literatura y memoria”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1836-1849. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65859
dc.description.abstractAproximaciones a la memoria y experiencia de las casas a través de la literatura, del cine y de las representaciones pictóricas. Se muestran espacios abandonados, olvidados y recordados en la novela Al Faro, de Virginia Woolf (1927); la memoria de la casa infantil en Paraíso inhabitado de Ana María Matute (2014) y en La casa de la infancia, de Marie Luise Kaschnitz (1955); las últimas casas de la vida en poemas de Quevedo y de José Hierro y las casas vacías en el cine de Ettore Scola, de Achero Mañas, Víctor Erice, Mercedes Álvarez y Clara Simón. Las representaciones de espacios domésticos y habitaciones vacías también se consideran en la pintura, en algunas obras como la habitación de Van Gogh, a través de sus cartas, y en el Surrealismo. Finalmente se valora la realidad de casas museificadas, sus huellas, a partir de la obra de Claudio Magris, Danubio (1986).es_ES
dc.description.abstractApproach to the memory and experience of houses through literature, film and pictorical representations. Abandoned, forgotten and remembered places will be shown in Virginia Woolf’s novel To the Lighthouse (1927), as well as children's memory of houses in Paraíso inhabitado published by Ana Maria Matute (2014) and The House of childhood, by Marie Luise Kaschnitz (1955), and the last houses of one’s life in poems by Quevedo and José Hierro, empty houses in the cinema of Ettore Scola, Achero Mañas, Víctor Erice, Mercedes Álvarez and Clara Simón. The representations of the domestic spaces and empty rooms also will be seen through painting, in works such as Van Gogh's room through his letters and in Surrealism. Finally, one reflects on the nature of museum-houses and their traces, through the work of Claudio Magris, Danubio (1986).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCasa vacíaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectEmpty housees_ES
dc.subjectMemory es_ES
dc.subjectArt es_ES
dc.subjectLiterature es_ES
dc.titleCasas vacías, olvidadas y recordadas: arte, literatura y memoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España