Casas vacías, olvidadas y recordadas: arte, literatura y memoria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65859Metadatos
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Llorente Díaz, MartaEditorial
Abada Editores
Materia
Casa vacía Memoria Arte Literatura Empty house Memory Art Literature
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Llorente Díaz, Marta. “Casas vacías, olvidadas y recordadas: arte, literatura y memoria”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1836-1849. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
Aproximaciones a la memoria y experiencia de las casas a través de la literatura, del cine y de
las representaciones pictóricas. Se muestran espacios abandonados, olvidados y recordados
en la novela Al Faro, de Virginia Woolf (1927); la memoria de la casa infantil en Paraíso
inhabitado de Ana María Matute (2014) y en La casa de la infancia, de Marie Luise Kaschnitz
(1955); las últimas casas de la vida en poemas de Quevedo y de José Hierro y las casas
vacías en el cine de Ettore Scola, de Achero Mañas, Víctor Erice, Mercedes Álvarez y Clara
Simón. Las representaciones de espacios domésticos y habitaciones vacías también se
consideran en la pintura, en algunas obras como la habitación de Van Gogh, a través de sus
cartas, y en el Surrealismo. Finalmente se valora la realidad de casas museificadas, sus
huellas, a partir de la obra de Claudio Magris, Danubio (1986). Approach to the memory and experience of houses through literature, film and pictorical
representations. Abandoned, forgotten and remembered places will be shown in Virginia
Woolf’s novel To the Lighthouse (1927), as well as children's memory of houses in Paraíso
inhabitado published by Ana Maria Matute (2014) and The House of childhood, by Marie Luise
Kaschnitz (1955), and the last houses of one’s life in poems by Quevedo and José Hierro,
empty houses in the cinema of Ettore Scola, Achero Mañas, Víctor Erice, Mercedes Álvarez
and Clara Simón. The representations of the domestic spaces and empty rooms also will be
seen through painting, in works such as Van Gogh's room through his letters and in Surrealism.
Finally, one reflects on the nature of museum-houses and their traces, through the work of
Claudio Magris, Danubio (1986).