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dc.contributor.authorVillar Angulo, Luis Miguel
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.contributor.authorBolívar Botia, Antonio 
dc.contributor.authorMolina Ruiz, Enriqueta 
dc.contributor.authorLeón Guerrero, María José 
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorLópez López, María Carmen 
dc.contributor.authorRodríguez Higueras, Salvio
dc.contributor.authorFernández Cruz, Manuel 
dc.contributor.authorMoral Santaella, María Cristina 
dc.date.accessioned2021-01-18T11:16:40Z
dc.date.available2021-01-18T11:16:40Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationVillar Angulo, L. M., De Vicente Rodríguez, P., Bolívar Botía, A., Molina Ruiz, E., León Guerrero, M. J., Gallego Arrufat, M. J., … Moral Santaella, C. (1994). El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración. European Journal of Teacher Education, 17(3), 187–206. https://doi.org/10.1080/0261976940170305es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65499
dc.description.abstractEl marco teórico ha reconsiderado el curriculum en una cultura de colaboracion reflexiva en un colegio, investigdndolo mediante un paradigma de pensamiento. El proceso se ha caracterizado por: (a) investigadores como asesores extemos; (b) autorrevisión de la practica educativa; (c) estudio de caso como metodología de indagación; (d) técnicas etno‐gráflcas de recolección de datos; (e) programas de ordenador (AQUAD) para analizar datos; (f) ciclo refiexivo para reconstruir la práctica; y (g) dossier personal: esquemas, viñetas, etc. Los hallazgos muestran: (a) desarrollo de proceso interactivo de colaboracion universidad‐es‐cuela; (b) grados de implication curricular; (c) cambio instruccional de profesoras; (d) movilización de talentos y valores de las 29 profesoras: (i) diadas para reflexionar; (ii) interpretation de la enseñanza ante colegas; (in) diseño de materiales curriculares; y (iv) enseñanza de compañeras. Finalmente, (e) mejora de la comunidad de aprendizaje. El estudio concluye: (a) el conocimiento práctico pedagógico muestra diversidad de teorías subjetivas para diseñar actión; y (b) la teoría fundamentada manifiesta enseñanza basada en una cultura de colaboración reflexiva.es_ES
dc.description.abstractThe aim was the reconstruction of a school curriculum in reflective teaching situations within a co-operative culture. Two working assumptions were considered: (a) teacher development was based on teacher thinking and (b) school organisation followed a co-operative culture paradigm. The process features were: (a) university team consisted of external advisers; (b) school curriculum and classroom instruction were reviewed by school teachers; (c) case study as a research approach; (d) ethnographic techniques to collect data; (e) data analysis by a computer program; (f) teachers' reflective cycle to reconstruct practice; and (g) teachers' portfolios: narrative vignettes, etc. Findings showed: (a) a collaborative process school-university; (b) teachers' thinking and attitudinal change; (c) mobilisation of teachers' talents and values to work together: (i) teacher dyads to reflect on teaching; (ii) advisers' writing narrative vignettes; (Hi) collegial coaching; and (iv) curriculum materials designed by teachers. Two conclusions can be accepted: (a) teachers' pedagogical practical knowledge showed diversity of their implicit theories to design action; and (b) teachers' grounded theory confirmed that the educational action was based on a co-operative and reflective culture.es_ES
dc.description.sponsorshipInvestigacion subvencionada por el CIDE (Centro de Investigacion y Documentacion Educativa) del MEC (Ministerio de Education y Ciencia).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectConocimiento pedagógicoes_ES
dc.subjectReflexividades_ES
dc.titleEl profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboraciónes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.1080/0261976940170305


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