Mostrar el registro sencillo del ítem
El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración
dc.contributor.author | Villar Angulo, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente | |
dc.contributor.author | Bolívar Botia, Antonio | |
dc.contributor.author | Molina Ruiz, Enriqueta | |
dc.contributor.author | León Guerrero, María José | |
dc.contributor.author | Gallego Arrufat, María Jesús | |
dc.contributor.author | López López, María Carmen | |
dc.contributor.author | Rodríguez Higueras, Salvio | |
dc.contributor.author | Fernández Cruz, Manuel | |
dc.contributor.author | Moral Santaella, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T11:16:40Z | |
dc.date.available | 2021-01-18T11:16:40Z | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.identifier.citation | Villar Angulo, L. M., De Vicente Rodríguez, P., Bolívar Botía, A., Molina Ruiz, E., León Guerrero, M. J., Gallego Arrufat, M. J., … Moral Santaella, C. (1994). El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración. European Journal of Teacher Education, 17(3), 187–206. https://doi.org/10.1080/0261976940170305 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/65499 | |
dc.description.abstract | El marco teórico ha reconsiderado el curriculum en una cultura de colaboracion reflexiva en un colegio, investigdndolo mediante un paradigma de pensamiento. El proceso se ha caracterizado por: (a) investigadores como asesores extemos; (b) autorrevisión de la practica educativa; (c) estudio de caso como metodología de indagación; (d) técnicas etno‐gráflcas de recolección de datos; (e) programas de ordenador (AQUAD) para analizar datos; (f) ciclo refiexivo para reconstruir la práctica; y (g) dossier personal: esquemas, viñetas, etc. Los hallazgos muestran: (a) desarrollo de proceso interactivo de colaboracion universidad‐es‐cuela; (b) grados de implication curricular; (c) cambio instruccional de profesoras; (d) movilización de talentos y valores de las 29 profesoras: (i) diadas para reflexionar; (ii) interpretation de la enseñanza ante colegas; (in) diseño de materiales curriculares; y (iv) enseñanza de compañeras. Finalmente, (e) mejora de la comunidad de aprendizaje. El estudio concluye: (a) el conocimiento práctico pedagógico muestra diversidad de teorías subjetivas para diseñar actión; y (b) la teoría fundamentada manifiesta enseñanza basada en una cultura de colaboración reflexiva. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim was the reconstruction of a school curriculum in reflective teaching situations within a co-operative culture. Two working assumptions were considered: (a) teacher development was based on teacher thinking and (b) school organisation followed a co-operative culture paradigm. The process features were: (a) university team consisted of external advisers; (b) school curriculum and classroom instruction were reviewed by school teachers; (c) case study as a research approach; (d) ethnographic techniques to collect data; (e) data analysis by a computer program; (f) teachers' reflective cycle to reconstruct practice; and (g) teachers' portfolios: narrative vignettes, etc. Findings showed: (a) a collaborative process school-university; (b) teachers' thinking and attitudinal change; (c) mobilisation of teachers' talents and values to work together: (i) teacher dyads to reflect on teaching; (ii) advisers' writing narrative vignettes; (Hi) collegial coaching; and (iv) curriculum materials designed by teachers. Two conclusions can be accepted: (a) teachers' pedagogical practical knowledge showed diversity of their implicit theories to design action; and (b) teachers' grounded theory confirmed that the educational action was based on a co-operative and reflective culture. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Investigacion subvencionada por el CIDE (Centro de Investigacion y Documentacion Educativa) del MEC (Ministerio de Education y Ciencia). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Profesorado | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Conocimiento pedagógico | es_ES |
dc.subject | Reflexividad | es_ES |
dc.title | El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1080/0261976940170305 |