• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: FORCE. Formación Centrada en la Escuela (HUM386)
  • HUM386 - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: FORCE. Formación Centrada en la Escuela (HUM386)
  • HUM386 - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración

[PDF] 1994_European Journal Teacher Education.pdf (1.292Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65499
DOI: 10.1080/0261976940170305
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Villar Angulo, Luis Miguel; Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente; Bolívar Botia, Antonio; Molina Ruiz, Enriqueta; León Guerrero, María José; Gallego Arrufat, María Jesús; López López, María Carmen; Rodríguez Higueras, Salvio; Fernández Cruz, Manuel; Moral Santaella, María Cristina
Materia
Profesorado
 
Colaboración
 
Conocimiento pedagógico
 
Reflexividad
 
Fecha
1994
Referencia bibliográfica
Villar Angulo, L. M., De Vicente Rodríguez, P., Bolívar Botía, A., Molina Ruiz, E., León Guerrero, M. J., Gallego Arrufat, M. J., … Moral Santaella, C. (1994). El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración. European Journal of Teacher Education, 17(3), 187–206. https://doi.org/10.1080/0261976940170305
Patrocinador
Investigacion subvencionada por el CIDE (Centro de Investigacion y Documentacion Educativa) del MEC (Ministerio de Education y Ciencia).
Resumen
El marco teórico ha reconsiderado el curriculum en una cultura de colaboracion reflexiva en un colegio, investigdndolo mediante un paradigma de pensamiento. El proceso se ha caracterizado por: (a) investigadores como asesores extemos; (b) autorrevisión de la practica educativa; (c) estudio de caso como metodología de indagación; (d) técnicas etno‐gráflcas de recolección de datos; (e) programas de ordenador (AQUAD) para analizar datos; (f) ciclo refiexivo para reconstruir la práctica; y (g) dossier personal: esquemas, viñetas, etc. Los hallazgos muestran: (a) desarrollo de proceso interactivo de colaboracion universidad‐es‐cuela; (b) grados de implication curricular; (c) cambio instruccional de profesoras; (d) movilización de talentos y valores de las 29 profesoras: (i) diadas para reflexionar; (ii) interpretation de la enseñanza ante colegas; (in) diseño de materiales curriculares; y (iv) enseñanza de compañeras. Finalmente, (e) mejora de la comunidad de aprendizaje. El estudio concluye: (a) el conocimiento práctico pedagógico muestra diversidad de teorías subjetivas para diseñar actión; y (b) la teoría fundamentada manifiesta enseñanza basada en una cultura de colaboración reflexiva.
 
The aim was the reconstruction of a school curriculum in reflective teaching situations within a co-operative culture. Two working assumptions were considered: (a) teacher development was based on teacher thinking and (b) school organisation followed a co-operative culture paradigm. The process features were: (a) university team consisted of external advisers; (b) school curriculum and classroom instruction were reviewed by school teachers; (c) case study as a research approach; (d) ethnographic techniques to collect data; (e) data analysis by a computer program; (f) teachers' reflective cycle to reconstruct practice; and (g) teachers' portfolios: narrative vignettes, etc. Findings showed: (a) a collaborative process school-university; (b) teachers' thinking and attitudinal change; (c) mobilisation of teachers' talents and values to work together: (i) teacher dyads to reflect on teaching; (ii) advisers' writing narrative vignettes; (Hi) collegial coaching; and (iv) curriculum materials designed by teachers. Two conclusions can be accepted: (a) teachers' pedagogical practical knowledge showed diversity of their implicit theories to design action; and (b) teachers' grounded theory confirmed that the educational action was based on a co-operative and reflective culture.
 
Colecciones
  • HUM386 - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias