La casa a medida: de la casa ideal a la casa real entre los siglos XIX y XXI
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65484Metadatos
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Feraboli, Maria TeresaEditorial
Abada Editories
Materia
Casa Antropología Mitos Espacio Interiores House Antropology Myths Space Interiors
Fecha
2019Resumen
La casa a medida representa la vivienda ideal que para muchos hoy en día presiona sobre el
concepto de "tipo": los esquemas de venta de nuevas viviendas, los programas de televisión
sobre el hogar, e incluso un símbolo de la estandarización industrial como IKEA, subrayan la
importancia de personalizar los interiores de las viviendas. Podría decirse que éste es el punto
de llegada de una inversión de la tendencia que siguió a los años del Movimiento Moderno,
cuando el "tipo" y su repetibilidad se convirtieron en el ideal que inspiró tanto la ética como la
estética de la arquitectura y el diseño de interiores. Después de la Segunda Guerra Mundial,
una revisión crítica del racionalismo ya había enfatizado nuevos valores (la presencia de lo
antiguo, del arte, de lo sentimental junto a lo moderno) e introducido acciones correctivas como
la flexibilidad del mobiliario modular; sin embargo, la postmodernidad y la revolución digital -que
ha cancelado los límites geográficos y temporales tradicionales- parecen haber fragmentado la
idea de "tipo" en una miríada de soluciones ad personam. The made-to-measure house represents the ideal dwelling which for many people today puts
pressure on the concept of “type”: the schemes to sell new dwellings, TV programmes on the
home, even such a symbol of industrial standardization as IKEA, all underline the importance of
customizing residential interiors. Arguably, this is the arrival point of a reversal in the trend
following the years of the Modern Movement when the “type” and its repeatability became the
ideal that informed both the ethics and aesthetics of architecture and interior design. Post WWII,
a critical revision of rationalism had already emphasized new values (the presence of the
ancient, of art, of sentimental items next to the modern) and introduced corrective actions such
as the flexibility of modular furniture, however, post-modernity and the digital revolution – which
has cancelled traditional geographical and temporal limits – seem to have fragmented the idea
of “type” into a myriad solutions ad personam.