@misc{10481/65484, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65484}, abstract = {La casa a medida representa la vivienda ideal que para muchos hoy en día presiona sobre el concepto de "tipo": los esquemas de venta de nuevas viviendas, los programas de televisión sobre el hogar, e incluso un símbolo de la estandarización industrial como IKEA, subrayan la importancia de personalizar los interiores de las viviendas. Podría decirse que éste es el punto de llegada de una inversión de la tendencia que siguió a los años del Movimiento Moderno, cuando el "tipo" y su repetibilidad se convirtieron en el ideal que inspiró tanto la ética como la estética de la arquitectura y el diseño de interiores. Después de la Segunda Guerra Mundial, una revisión crítica del racionalismo ya había enfatizado nuevos valores (la presencia de lo antiguo, del arte, de lo sentimental junto a lo moderno) e introducido acciones correctivas como la flexibilidad del mobiliario modular; sin embargo, la postmodernidad y la revolución digital -que ha cancelado los límites geográficos y temporales tradicionales- parecen haber fragmentado la idea de "tipo" en una miríada de soluciones ad personam.}, abstract = {The made-to-measure house represents the ideal dwelling which for many people today puts pressure on the concept of “type”: the schemes to sell new dwellings, TV programmes on the home, even such a symbol of industrial standardization as IKEA, all underline the importance of customizing residential interiors. Arguably, this is the arrival point of a reversal in the trend following the years of the Modern Movement when the “type” and its repeatability became the ideal that informed both the ethics and aesthetics of architecture and interior design. Post WWII, a critical revision of rationalism had already emphasized new values (the presence of the ancient, of art, of sentimental items next to the modern) and introduced corrective actions such as the flexibility of modular furniture, however, post-modernity and the digital revolution – which has cancelled traditional geographical and temporal limits – seem to have fragmented the idea of “type” into a myriad solutions ad personam.}, publisher = {Abada Editories}, keywords = {Casa}, keywords = {Antropología}, keywords = {Mitos}, keywords = {Espacio}, keywords = {Interiores}, keywords = {House}, keywords = {Antropology}, keywords = {Myths}, keywords = {Space}, keywords = {Interiors}, title = {La casa a medida: de la casa ideal a la casa real entre los siglos XIX y XXI}, author = {Feraboli, Maria Teresa}, }