La casa como memoria viva: injertos domésticos en ruinas vernáculas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65403Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Abada Editories
Materia
Injerto doméstico Souto de Moura Homegraft Memory
Fecha
2019Resumen
La introducción de injertos domésticos es una estrategia utilizada recientemente en la
reutilización de arquitecturas tradicionales abandonadas. El artefacto insertado satisface las
exigencias de uso y confort del habitar actual, mientras que la preexistencia aporta valores
asociados a la memoria del lugar, del propio edificio y de quienes lo habitaron. La
Reconversión de una ruina en Gêres (Souto de Moura, 1980-82), constituyó una de las
primeras y más lúcidas reflexiones sobre la permanencia de la imagen de ruina en proyectos
domésticos contemporáneos. Entre objeto y preexistencia surge una relación contrastante por
su antitética naturaleza temporal, funcional, formal y material, que se combinan
simbióticamente en un híbrido arquitectónico. Las casas E/C (Sami Arquitectos), Dovecote
Studio (Haworth Tompkins), Casa en Tebra (Irisarri&Piñera) o Rifugio Paraloup (Castellino,
Cottino, Barberis & Regis) también se explora la interacción entre la ruina y el habitar actual: la
cuestión de la casa como memoria viva. The insertion of homegrafts is a strategy recently used in several projects for the reuse of
traditional abandoned architectures. The inserted artifact meets the current standards of
functionality and comfort, while the pre-existence provides values associated with the memory
of the place, of the building itself and of who lived there. The reconversion of a ruin in Gerês
(Souto de Moura, 1980-82) has become one of the first and most lucid reflections on the
permanence of the image of ruin in contemporary domestic projects. Between the object and
the pre-existence a contrasting relation emerges due to their antithetical chronological,
functional, formal and material identities, which merge symbiotically into an architectural hybrid.
In E/C House (Sami Architects), Dovecote Studio (Haworth Tompkins), House in Tebra (Irisarri
+ Piñera) or Rifugio Paraloup (Castellino, Cottino, Barberis & Regis) the interaction between
ruin and contemporary dwelling is also explored: the question of the house as living memory.