Un carmen en el barrio del Realejo de Granada
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65390Metadatos
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Abada Editories
Materia
Arquitectura contemporánea Granada Contemporary architecture Jiménez Torrecillas
Date
2019Referencia bibliográfica
Hernández Soriano, Ricardo. “Un carmen en el barrio del Realejo de Granada”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, p-p. Madrid: Abada Editores, 2019.
Résumé
En 2002, Antonio Jiménez Torrecillas elabora unos paneles para el Carmen de las Niñas,
proyecto residencial que da respuesta contemporánea a un complejo emplazamiento en el barrio
del Realejo de Granada. Una celosía se asoma al paisaje ofreciéndose como piel porosa que un
chaflán acomoda a la cota superior de acceso, convirtiéndola en fachada doméstica. Una rendija
deja vista una medianera. Un ciprés en cubierta remite a un jardín pensado para ser vivido y ser
visto.
La activación del proyecto tras su fallecimiento plantea algo más que la resolución de los
complejos trámites que exigirá su ubicación. Intentar indagar en los mecanismos intelectuales
que lo hicieron posible no asegura que el resultado final obedezca realmente a la mirada personal
y única que el arquitecto podría ofrecer quince años después. Dibujar no es sino proyectar algo
hacia el futuro; acaso construir no sea más que retomar conversaciones detenidas en el tiempo. In 2002, Antonio Jiménez Torrecillas creates panels for the Carmen de las Niñas, a residential
project that gives a contemporary response to a complex site in the Realejo neighborhood of
Granada. A latticework looks out onto the landscape, offering as porous skin a chamfer
accommodates the upper level of access, converting it into a domestic facade. A slit lets the
medianera to be seen. A cypress on the roof refers to a garden designed to be lived and to be
seen.
The activation of the project after his death raises more than the resolution of the complex
procedures that will require its location. Try to investigate the intellectual mechanisms that made
it possible does not ensure that the final result really obey the personal and unique look that the
architect could offer fifteen years later. Drawing is nothing but projecting something towards the
future; perhaps building is nothing more than retaking conversations stopped in time.