Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorRams Sánchez, Susana 
dc.contributor.authorFernández Villadangos, Almudena
dc.contributor.otherDidáctica de las Ciencias Experimentales (UGR)es_ES
dc.date.accessioned2021-01-13T10:27:54Z
dc.date.available2021-01-13T10:27:54Z
dc.date.issued2020-06
dc.date.submitted2020-06
dc.identifier.citationFernández Villadangos, A. (2020). Análisis de actividades incluidas en libros de texto de Biología y Geología para la enseñanza de la célula en la ESO. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65381
dc.description.abstractLos libros de texto siguen ocupando un lugar destacado en la enseñanza de las ciencias en las aulas siendo en determinadas ocasiones el recurso principal. Por ello es importante tener un conocimiento profundo y desarrollar una mirada crítica a estos materiales. En el presente trabajo se ha realizado un estudio de las actividades presentes en las unidades didácticas relacionadas con la célula y el microscopio de diez libros de texto de Biología y Geología. Los libros seleccionados corresponden a cinco de las editoriales más utilizadas por los centros educativos en España y a los dos cursos de Educación Secundaria donde la materia de Biología y Geología es obligatoria (1º y 3º ESO). El análisis realizado es de corte mayoritariamente cuantitativo centrado en un aspecto competencial derivado de las definiciones PISA y utilizando un instrumento diseñado que consta de diez variables que ha permitido evaluar las actividades presentes en los libros de texto Los resultados muestran que más del 80% de las actividades de los libros de texto analizados están poco contextualizadas, son realizadas a nivel individual, requieren poca argumentación y no promueven acción en el alumnado, como ya ha sido observado por otros autores como Martín-Páez et al., (2019b). Las actividades con demanda cognitiva baja tienen una frecuencia relativa mayor y contribuyen a un bajo desarrollo la competencia científica. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad que elaborar libros de texto, que permitan desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje marcado por las administraciones.es_ES
dc.description.abstractTextbooks occupy a prominent place in science education in classrooms, being the main resource on certain occasions. Therefore, it is important to have a deep knowledge and develop a critical look at these materials. In the present work a study of the activities present in the didactic units related to the cell and the microscope of ten textbooks of Biology and Geology has been carried out. The selected books correspond to five of the publishers most used by educational centers in Spain and in the two Secondary Education courses where Biology and Geology subject is obligatory (1st and 3rd ESO). The analysis carried out is mainly quantitative, focused on a competency aspect derived from the PISA definitions and using an instrument designed that consists of ten variables that has allowed evaluating the activities present in the textbooks. The results show that more than 80% of the textbook activities analyzed are poorly contextualized, are carried out at the individual level, require little argumentation and do not promote action in students, as has already been observed by other authors such as Martín-Páez et al., (2019b). Activities with low cognitive demand have a higher relative frequency and contribute to a low development of scientific competence. These deficiencies highlight the need to develop textbooks that allow the teaching-learning process set by the administrations.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActividades didácticases_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectDidactic activityes_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectScience teachinges_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.titleAnálisis de actividades incluidas en libros de texto de Biología y Geología para la enseñanza de la célula en la ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.65381
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España