La casa y los niños: modelos arquitectónicos del Movimiento Moderno
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65325Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alegre, AlexandraEditorial
Abada Editores
Materia
Movimiento Moderno Children’s spaces Children’s playroom Modern Movement
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Alegre, Alexandra. “La casa y los niños: modelos arquitectónicos del Movimiento Moderno”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 48-52. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
Al largo del siglo XX, visto por Ellen Key cómo el siglo de los niños, diferentes eventos políticos, sociales y culturales ocurrieran en los países occidentales que fueran responsables por una nueva consciencia sobre la necesidad de espacios adecuados para los niños. Además de los espacios para la educación y los deportes, también los espacios domésticos fueran influenciados por las demandas de los niños, frecuentemente conectadas a las necesidades de las familias. La asimilación de las necesidades de los niños en la arquitectura de la casa pueden ser analizadas segundo múltiplas perspectivas.
El artículo apunta a explorar el impacto de diferentes ideales de infancia y necesidades de los niños en el planeamiento y proyecto de algunos ejemplos arquitectónicos notables del periodo moderno, buscando la comprensión del lugar del niño en la arquitectura de la habitación. Para eso, casas unifamiliares y edificios colectivos, proyectados por arquitectos conocidos serán discutidos. During the 20th century, envisaged by Ellen Key as the century of the child, different political, social and cultural events took place in western countries were responsible for a new consciousness about the need for new and appropriately designed spaces for children. Besides spaces for education and sports activities also the domestic space was influenced by children demands, often linked to the families needs. The assimilations of children’s needs in the architecture of the house can been analysed under multiple perspectives covering functional and programmatic aspects, spatial features, and urban, social and political factors.
The article aims at exploring the impact of different ideals of childhood and children’s needs on planning and designing of some remarkable architectural examples from the modern period seeking to grasp towards an understanding of the place of child in the housing architecture. Therefore, single houses and collective houses designed by well-known architects will be discussed.