Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorVílchez González, José Miguel 
dc.contributor.authorPérez Torres, Tania
dc.contributor.otherDidáctica de las Ciencias Experimentales (UGR)es_ES
dc.contributor.otherMáster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)es_ES
dc.date.accessioned2021-01-11T07:50:30Z
dc.date.available2021-01-11T07:50:30Z
dc.date.issued2018-09
dc.date.submitted2018-09
dc.identifier.citationPérez Torres, T. (2018). Diseño y evaluación de una experiencia de aula con dibujos animados para la mejora del aprendizaje y la motivación hacia las ciencias en segundo curso de Educación Primaria. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65298
dc.description.abstractEn este TFM se presenta el diseño y los resultados de la implementación de una experiencia de aula con la utilización de dibujos animados para la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Se han diseñado e implementado tres sesiones, además de tareas autónomas, durante un curso escolar (2017-2018), con las que se trabajan distintos contenidos de ciencias utilizando como recurso principal los dibujos animados. Han participado 76 estudiantes (26 de ellos con intervención completa y los demás parcial-solo sesiones de clase-) de 2º de Educación Primaria, midiéndose la motivación de los mismos pre y post intervención (y la satisfacción tras todas las sesiones). Grosso modo, aunque no se detecta una mejoría de la motivación hacia las ciencias –achacables a diversos factores- sí que los resultados de motivación han sido más positivos en el grupo donde se ha realizado la intervención de manera completa respecto a los que ha sido de forma parcial. Por otra parte, no hay control del sexo en esta variable. Por otra parte, sí que se ha detectado una mejor satisfacción asociada a la intervención. En cuanto al análisis cualitativo, se pone de manifiesto un trabajo autónomo de los estudiantes considerable, especialmente en el grupo de la docente-investigadora; si bien los análisis de los estudiantes más abundantes han sido los más simples y obvios (e.g. detección del antropomorfismo) y no tanto de aplicación de los nuevos conocimientos que desarrollan en el aula. Este trabajo puede servir como punto de partida para una investigación futura donde la intervención sea más extensa y se analicen más variables para poder determinar mejor las bondades educativas del recurso para el aprendizaje de las ciencias.es_ES
dc.description.abstractIn this TFM we present the design and results of the implementation of a classroom experience with the use of cartoons for teaching science in Primary Education. Three sessions have been designed and implemented, in addition to autonomous tasks, during a school year (2017-2018), with which different science contents are used using cartoons as the main resource. 76 students participated (26 of them with full intervention and the other partial-only class sessions-) of 2º of Primary Education, measuring the motivation of the same pre and post intervention (and the satisfaction after all the sessions). Grosso modo, although there is no improvement in the motivation towards the sciences -challenge to several factors- the results of motivation have been more positive in the group where the intervention has been carried out in a complete way compared to those that have been partial form. On the other hand, there is no control of sex in this variable. In relation to the qualitative analysis, a considerable self-study of the students is evident, especially in the group of the teacher-researcher; although the analysis of the most abundant students has been the simplest and most obvious (e.g. anthropomorphism detection) and not so much the application of the new knowledge they develop in the classroom. This work can serve as a starting point for future research where the intervention is more extensive and more variables are analysed in order to better determine the educational benefits of the resource for learning the sciences.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectDibujos animados es_ES
dc.subjecteducación científicaes_ES
dc.subjectmotivación hacia la cienciaes_ES
dc.subjectinvestigación empíricaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCartoonses_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectstudent’s motivationes_ES
dc.subjectempirical researches_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.titleDiseño y evaluación de una experiencia de aula con dibujos animados para la mejora del aprendizaje y la motivación hacia las ciencias en segundo curso de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.65298
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España