Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorFernández Plaza, José Antonio 
dc.contributor.authorSilva Díaz, Francisco R.
dc.contributor.otherDidáctica de las Ciencias Experimentales (UGR)es_ES
dc.contributor.otherDidáctica de la Matemática (UGR)es_ES
dc.date.accessioned2021-01-08T09:47:51Z
dc.date.available2021-01-08T09:47:51Z
dc.date.issued2019-09
dc.date.submitted2019-09
dc.identifier.citationFrancisco R. Silva Díaz (2019). Evaluación del impacto de una propuesta STEM con Realidad Virtual Inmersiva en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes en un contexto retante. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65287
dc.description.abstractSe presenta una investigación basada en la incorporación de Tecnologías Emergentes en Educación para la enseñanza de asignaturas científico-matemáticas asociadas al enfoque STEM (Science –Technology – Engineering and Maths) y el impacto que tienen en las actitudes del estudiantado en el aprendizaje de dichas asignaturas. Se ha considerado realizar la investigación en un contexto retante, de severa exclusión social, en la que el aprendizaje de este tipo de asignaturas y, más aun, el desarrollo de vocaciones de tipo científico-matemáticas parecieran ser menores. Se diseña e implementa una propuesta didáctica que contempla el uso de un Software de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) y una serie de actividades manipulativas y experienciales que tienen por objetivo articular las disciplinas STEM y ser un nexo entre lo virtual y lo real. Los resultados indican la existencia de variaciones significativas, junto con un tamaño del efecto (TE) medio, en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias (p= ,000; TE= ,535), no así en el ámbito de las matemáticas (p= ,887; TE= ,070). Asimismo, los estudiantes manifiestan mejoras significativas en su conocimiento de los contenidos trabajados en la propuesta en todas las disciplinas STEM (p= ,000; TE= ,944), a la vez que valoran positivamente la realización del proyecto (9,9 sobre 10), el uso de software de RVI (8,8 sobre 10) y el desarrollo de actividades manipulativas – experienciales (9,5 sobre 10). Finalmente, el profesor de las asignaturas de Ciencias y Matemáticas del centro, por medio de una entrevista semiestructurada, realiza una valoración positiva del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThis is a research based on the incorporation of Emerging Technologies in Education for the teaching of the scientific – mathematical subjects, associated to the STEM approach (Science – Technology – Engineering and Maths) and the impact that they have on the students’ attitudes when they learn these subjects. To perform this research, a challenger context with a severe social exclusion has been considered, where the learning of these kinds of subjects and the development of the scientific – mathematical vocations seem to be lower. A didactic proposal, that contemplates the use of an Immersive Virtual Reality Software (IVR), has been designed and implemented together with a group of complementary manipulative and experiential activities which main goal is to articulate the STEM discipline to be the link between the virtual and real. The results indicate the existence of significant variations, with a medium effect size (ES), in attitudes towards science learning (p= ,000; ES= ,535), but not in the mathematical field (p= ,887; ES= ,070). Likewise, students show significant improvements on every contents worked on STEM discipline proposal (p= ,000; ES= ,944), at the same time they positively appreciate the performance of these projects (9,9 over 10), the use of IVR software (8,8 over 10) and the development of manipulative and experiential activities with a high value (9,5 over 10). Finally, the Science and Mathematica’s teacher of the school, through a semi-structured interview, makes a positive assessment of the project.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRealidad Virtuales_ES
dc.subjectActitud hacia las Cienciases_ES
dc.subjectActitud hacia las Matemáticases_ES
dc.subjectEducación STEMes_ES
dc.subjectEducación inclusiva es_ES
dc.subjectVirtual Realityes_ES
dc.subjectAttitudes toward Scienceses_ES
dc.subjectAttitudes toward Mathematicses_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectSTEM Educationes_ES
dc.titleEvaluación del impacto de una propuesta STEM con Realidad Virtual Inmersiva en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes en un contexto retantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.65287
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España