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dc.contributor.authorParra-Martínez, José
dc.contributor.authorGutiérrez-Mozo, María-Elia
dc.contributor.authorGilsanz-Díaz, Ana-Covadonga
dc.date.accessioned2021-01-07T10:56:28Z
dc.date.available2021-01-07T10:56:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationParra-Martínez, José; Gutiérrez-Mozo, María-Elia; Gilsanz-Díaz, Ana-Covadonga. ““Paraísos” en el armario: homosexualidad y negociación doméstica en la California prebélica”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1587-1598. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65213
dc.description.abstractEste ensayo analiza y compara tres viviendas californianas para habitantes homosexuales realizadas entre 1937 y 1941. Dos comparten autoría: la modesta casa que Harwell H. Harris diseñó para John Entenza en Santa Monica Canyon y la obra maestra que este arquitecto construyó en las colinas de Berkeley por encargo de su amigo el filántropo Weston Havens. La tercera residencia fue concebida por William Alexander en Laguna Beach para el triángulo amoroso formado por el célebre explorador Richard Halliburton, su secretario Paul Mooney y él mismo. Con independencia de sus programas y escalas, las tres pueden entenderse como dramáticas atalayas que, blindadas a cualquier mirada exterior, se desplegaban secretamente desde la premisa de ver sin ser visto. Paradójicamente, el celo por salvaguardar la privacidad estuvo ligado a sus estrategias de seducción pública, siendo todas ellas objeto de un encomiable esfuerzo de resignificación y difusión mediática donde pueden leerse elocuentes registros simbólicos.es_ES
dc.description.abstractThis essay delves comparatively into three California houses intended for gay patrons which were built between 1937 and 1941. Two of them share authorship: the first is the small structure which Harwell H. Harris designed for John Entenza in Santa Monica Canyon; the second is Harris’s iconic masterpiece in Berkeley Hills, a home conceived for his friend, philanthropist Weston Havens. Finally, the third residence is the house that William Alexander created in Laguna Beach to foster the love triangle involving the renowned explorer Richard Halliburton, his secretary Paul Mooney and himself. Notwithstanding their diverse programs and scales, all three can be understood as dramatic watchtowers which, protected from exterior gazes, struggled to see without being seen. Paradoxically, the great care which went into ensuring their inhabitants’ privacy entailed strategies of public seduction undertaken to resignify and made them objects of mass-media attention, and to whose success symbolic registers proved paramount.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHomosexualidad es_ES
dc.subjectNormatividades_ES
dc.subjectPrivacidad-publicidades_ES
dc.subjectMass media es_ES
dc.subjectSimbologíaes_ES
dc.subjectHomosexuality es_ES
dc.subjectNormativityes_ES
dc.subjectPrivacy and publicityes_ES
dc.subjectSymbolic productiones_ES
dc.titleParaísos en el armario: homosexualidad y negociación doméstica en la California prebélicaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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