Hombres de condición inquieta y despegada: el fascinante espectáculo de la precariedad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65206Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Pedret, CarmenEditorial
Abada Editores
Materia
Habitar Precariedad Imaginario de la miseria Inhabiting Precariousness Imaginary of misery
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Rodríguez Pedret, Carmen. “Hombres de condición inquieta y despegada: el fascinante espectáculo de la precariedad”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1660-1670. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
En 1927, cuando la Deutscher Werkbund de Mies van der Rohe organizó en la periferia de Stuttgart la gran exposición de la vivienda –Die Wohnung-, se fundaba en la ciudad una insólita Hermandad de Vagabundos (1927-1933). Detrás de esta agrupación anárquica, compuesta por individuos sin oficio ni domicilio fijo, se encontraba Gregor Gog. Gog era una más de las 70.000 personas sin hogar que, en aquel tiempo, pululaban por las calles alemanas.
La coincidencia de hechos en tiempo y lugar tiene algo de paradoja: los mejores arquitectos buscando resolver el problema de la vivienda y los representantes de la marginación transgrediendo los valores asociados a la vida doméstica.
La propuesta parte de esta curiosa coincidencia para concentrar la atención en los hombres “de condición inquieta y despegada” y el lugar que ocupan en la moderna cultura del habitar. Porque la historia de los arquetipos y modos de vida también está hecha con la presencia de quienes, al margen de lo establecido, protagonizan el fascinante espectáculo de la precariedad. In 1927, when the Deutscher Werkbund of Mies van der Rohe organized the great housing exhibition on the suburbs of Stuttgart -Die Wohnung- an unusual Brotherhood of Wanderers (1927-1933) was founded in the city. Behind this anarchic group, composed of individuals without a work or fixed address, was Gregor Gog. Gog was one of the 70,000 homeless people who, at that time, swarmed through the German streets.
The coincidence of events in time and place includes a kind of paradox: the best architects seeking to solve the problem of housing and the representatives of marginalization transgressing all the values associated with domestic life.
The communication proposal starts from this coincidence to focus the attention on men “of unsettled and detached condition” and its place in the modern culture of inhabiting. Because the history of archetypes and ways of life is also made with the presence of those who, at the edge of established patterns, starred in the fascinating spectacle of precariousness.