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dc.contributor.authorGarcía Vergara, Marisa
dc.date.accessioned2020-12-23T12:31:14Z
dc.date.available2020-12-23T12:31:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Vergara, Marisa. “Paris n’existe pas". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 345-351. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65145
dc.description.abstractUrbanismo e información son complementarios en las socie-dades capitalistas y anticapitalistas, organizan el silencio. Raoul Vaneigem Si toda representación implica un conocimiento sintetizante del entorno, mediado por una voluntad de control y sometimiento de la realidad, los experimentos que realizaron los situacionis-tas desde finales de los años cincuenta y durante toda la década de los sesenta, con París como protagonista y objeto de sus prácticas políticas y artísticas, se revelan como radicalmente antitéticos con estos procedimientos e intereses. Herederos de la pasión que los dadaístas y los surrealistas sintieron por la ciudad de París, los situaciones recogieron y ampliaron, llevándola al límite, la reivindicación que estos hicieron de una serie de espacios urbanos marginales, como los pasajes decimonónicos, los marchés aux puces, los cafés, algu-nos monumentos públicos anacrónicos, los anuncios lumino-sos, los cabarés o los espectáculos de feria. Prácticas como las visitas que organizaron los dadaístas a los monumentos arqui-tectónicos olvidados, vestigios de glorias pasadas, o bien, las fotografías de la ciudad que, incluidas de forma experimental en las novelas surrealistas, sustituían las descripciones literarias en Nadja de Breton o en Le paysan de París, de L. Aragon, se pueden equiparar a los experimentos radicales que emplearon los situacionistas para representar la ciudad a través de carto-grafías insólitas y fragmentarias que proponían una apropiación militante del espacio urbano, a contrapelo de la representación omnicomprensiva y totalizante. Tomando prestado el sugerente título de la novela de Paul-Ernest de Rattier, como ya hiciera antes Robert Benayoun en su film sesentayochesco protagonizado por Serge Guinzburg, la ponencia propone usar la metáfora de una ciudad invisible para analizar las representaciones cartográficas, así como las prácti-cas y teorías urbanísticas que desplegaron los situacionistas, y contrastarlas con las estrategias implementadas por los dadaís-tas y los surrealistas, que hicieron de París su maravilloso territorio del deseo.es_ES
dc.description.abstractIf representation ever implies a full knowledge of the environ-ment, come up by a will of control and subjugation of reality, the experiments carried out by Situationists from the late 1950s and throughout 1960s, with Paris as protagonist of its political and artistic practices, were instead radically antithetical with these procedures and interests. Situationists inherited the Dadaist’s and Surrealist’s passion for the city of Paris, and they expanded it, taking to the limit, their claim of marginal urban spaces, as the nineteenth-century passages, marchés aux puces, cafes, some anachronistic public monuments, neon signs, cabarets or fair shows. Some urban practices, as the visits organized by the Dadaists to forgotten architectural monuments, vestiges of past glories, or, the photos of the city that were included as experimental form in surrealist’ novels, replacing the literary descriptions, as in Breton’s Nadja or in Aragon’s Le paysan de Paris, they can be compared to the radical experiments that situationist used to represent the city through unusual and fragmentary car-tographies that were proposing a politically active appropria-tion of the urban space, antithetical to the all-encompassing and holistic representation. By borrowing the suggestive title of Paul-Ernest de Rattier’s novel, as already did before Robert Benayoun in his 1968’ film, starring by Serge Guinzburg, this paper proposes to use the metaphor of an invisible city to analyze some cartographic representations, as well as the practices and urban theories deployed by the Situationists, and compare them with the strat-egies implemented by the Dadaists and Surrealists, which made Paris his wonderful territory of desire.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSituacionismoes_ES
dc.subjectCartografía es_ES
dc.subjectUrbanismo unitarioes_ES
dc.subjectSituationismes_ES
dc.subjectCartography es_ES
dc.subjectUnitarian Urbanismes_ES
dc.titleParis n’existe pases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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