Amir Hamed: literatura Absoluta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Waldegaray, Marta InésEditorial
Universidad de Granada
Materia
Programa literario Raros Hermetismo Barroco Literatura autotélica Literatura uruguaya Literary programme Strange Uruguayan literature Abstruseness Baroque style Autotelic literature
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Waldegaray, Marta Inés. Amir Hamed: literatura Absoluta. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 20 (noviembre 2020). Miscelánea. Páginas 197-218. [DOI: 10.32112/2174.2464.2020.380]
Resumen
The axes that federate our work hinge around the particular rareness that
Amir Hamed’s writing displays, a rareness that we understand in two ways: firstly, as an
interpretative difficulty or bewilderment of the reader; secondly, as failure of circulation for
his texts. His work raises questions of an aesthetic nature related both to the value that
Hamed gives the creative act and to the social role of Literature today. In these pages we
study the literary programme that emerges from his work as a whole, a programme
understood not as a preliminary intentional project, but as a set of positive statements about
Literature as an experience of the limits of what is legible and an aspiration to the Absolute,
on the one hand; and also as a compound of structuring certainties about the author’s own
fictional and critical production. Los ejes que federan nuestro trabajo giran en torno a la particular rareza que expone la escritura de Amir Hamed, una rareza que entendemos de dos maneras: en primer lugar, como dificultad interpretativa o desconcierto del lector; en segundo lugar, como escasez de circulación de sus textos. Su obra plantea interrogantes de orden estético relacionados tanto con la valoración que Hamed concede al acto creador como con el rol social de lo literario hoy. Se estudia en estas páginas el programa que se desprende del grueso de su obra, entendido no como un proyecto intencional prealable, sino como un conjunto de afirmaciones positivas acerca de la Literatura como experiencia de los límites de lo legible y aspiración a lo Absoluto por un lado; y también, como recinto de certidumbres estructurantes sobre la propia producción ficcional y crítica del autor.