Solidarity in Social Media: when users abandon their comfort zone - The Charlie Hebdo case
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Herrera Viedma, Enrique; Bernabé Moreno, Juan; Porcel Gallego, Carlos Gustavo; Martínez Sánchez, María ÁngelesEditorial
ICONO 14
Materia
Social Media Users behaviour Event impact Behavioural change Solidarity Charlie Hebdo Redes sociales Conducta de usuarios Impacto de Eventos Cambio de conducta
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Herrera-Viedma, E., Bernabé-Moreno, J., Porcel, C. y Martínez, M.A. (2015): Solidarity in Social Media: when users abandon their comfort zone - The Charlie Hebdo case, Icono 14, volumen (13), pp. 6-22. [doi: 10.7195/ri14.v13i2.888]
Patrocinador
TIC-5991; TIN2013-40658-PResumen
The fear of sharing information experiments a decrease as new generations start
being active in Social Media platforms. Everybody behaves very homogeneously within their own community, following recurrent communication patterns. But when a
tragic event shakes people’s minds, they feel the impulse to break these patterns
and communicate their feelings to a bigger audience. In this paper, we analyse
this phenomenon, dissecting the communication changes over time, identifying new
patterns and discussing our findings in the context of a real scenario, namely the
Charlie Hebdo terrorist attack. Las nuevas generaciones se sienten como en casa en las redes sociales. El miedo
a compartir información en estas plataformas brilla por su ausencia. El comportamiento de cada uno es muy homogéneo dentro de su propia comunidad, siguiento
patrones muy claros y definidos. Cuando un evento trágico sacude los corazones de
los usuarios, la necesidad de romper esos patrones para comunicar sus sentimientos a una audiencia mayor se impone. En este trabajo, analizamos este fenómeno,
identificando los cambios en la comunicación en el transcurso del tiempo así como
nuevos patrones. Para ilustrar nuestro análisis, nos basamos en un caso real, el
atentado contra la redacción de Charlie Hebdo en París.