Historia, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barroca
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Universidad de Granada
Materia
Escultura barroca Falseamiento documental Virgen de las Angustias Juan Martínez Montañés Alonso Cano Alonso Sánchez Gordillo Sevilla Baroque sculpture Falsification of documents
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ramírez González, Sergio; Rodríguez Morgado, Iluminada. Historia, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barroca. e-rph nº 24, junio 2019, pp. 178-201 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v24i6]
Resumen
El presente trabajo trata de abordar la manipulación y tergiversación de ciertos
documentos histórico-artísticos de cara a confundir (o, lo que es lo mismo, hacer creer
algo que realmente no ocurrió) a quien emprenda su lectura. Y lo hace a partir del
descubrimiento de un documento localizado en el interior de una escultura del siglo
XVIII, la Virgen de las Angustias, en colección particular. En este sentido, el análisis del
soporte de papel y el correspondiente estudio paleográfico revelan unas flagrantes
incongruencias cronológicas, refrendadas con algunos aspectos que tampoco coinciden
desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Con ello, se pone de relieve la
necesidad constante de contrastar los contenidos de las fuentes escritas con la realidad
material de la obra de arte, acreditando la solvencia de las mismas sin dar nunca por
sentada como verdad absoluta la información transmitida por los textos. This work seeks to address the falsification and distortion of historic-artistic documents
with the aim to confuse (or, what is the same, to do think something that did not really
occur) whoever starts reading. Our approach is based on the discovery of a document
located inside a baroque sculpture of the 18th century, Virgen de las Angustias, located
in a private collection, where the analysis of the paper-based and the corresponding
palaeographic study reveal fragrant chronological incongruities, endorsed with aspects
that do not coincide from the historical, artistic and technical point of view. This
discovery and our research show the constant need to contrast the contents of the written
sources with the materiality of the work of art, accrediting the solvency of the written
sources without ever taking for granted as absolute truth the information they transmit.