Historia, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barroca Ramírez González, Sergio Rodríguez Morgado, Iluminada Escultura barroca Falseamiento documental Virgen de las Angustias Juan Martínez Montañés Alonso Cano Alonso Sánchez Gordillo Sevilla Baroque sculpture Falsification of documents El presente trabajo trata de abordar la manipulación y tergiversación de ciertos documentos histórico-artísticos de cara a confundir (o, lo que es lo mismo, hacer creer algo que realmente no ocurrió) a quien emprenda su lectura. Y lo hace a partir del descubrimiento de un documento localizado en el interior de una escultura del siglo XVIII, la Virgen de las Angustias, en colección particular. En este sentido, el análisis del soporte de papel y el correspondiente estudio paleográfico revelan unas flagrantes incongruencias cronológicas, refrendadas con algunos aspectos que tampoco coinciden desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Con ello, se pone de relieve la necesidad constante de contrastar los contenidos de las fuentes escritas con la realidad material de la obra de arte, acreditando la solvencia de las mismas sin dar nunca por sentada como verdad absoluta la información transmitida por los textos. This work seeks to address the falsification and distortion of historic-artistic documents with the aim to confuse (or, what is the same, to do think something that did not really occur) whoever starts reading. Our approach is based on the discovery of a document located inside a baroque sculpture of the 18th century, Virgen de las Angustias, located in a private collection, where the analysis of the paper-based and the corresponding palaeographic study reveal fragrant chronological incongruities, endorsed with aspects that do not coincide from the historical, artistic and technical point of view. This discovery and our research show the constant need to contrast the contents of the written sources with the materiality of the work of art, accrediting the solvency of the written sources without ever taking for granted as absolute truth the information they transmit. 2020-12-14T09:52:59Z 2020-12-14T09:52:59Z 2019 journal article Ramírez González, Sergio; Rodríguez Morgado, Iluminada. Historia, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barroca. e-rph nº 24, junio 2019, pp. 178-201 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v24i6] http://hdl.handle.net/10481/64871 10.30827/erph.v24i6 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada