La participación ciudadana de la población infantil escolar en el cuidado del Patrimonio
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
López Martínez, Manuel JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Participación ciudadana Escuela e infancia Educación patrimonial Estudio de caso Citizenship participation School and Childhood Cultural Heritage Education
Date
2020Referencia bibliográfica
López Martínez, Manuel José. La participación ciudadana de la población infantil escolar en el cuidado del Patrimonio. e-rph nº 25, enero 2020, pp. 135-152 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v25i7]
Résumé
Dentro de la formación inicial del profesorado es una prioridad dar a conocer proyectos
originados en comunidades locales que, partiendo de iniciativas docentes, convierten el
patrimonio en objeto de movilización de saberes. Es el caso del proyecto CuchAlmería,
desarrollado en el CEIP Los Millares (Almería) en el primer trimestre del curso
académico 2018-2019. Utilizando la investigación educativa cualitativa mediante un
estudio intrínseco de caso, en este artículo se muestran novedosas situaciones de
enseñanza y aprendizaje aprovechando el soporte audiovisual para difundir el cuidado
hacia el patrimonio desde una puesta en valor del conocimiento escolar. Se trata de una
buena práctica sobre cómo una comunidad educativa se implica para difundir y hacer
visible la diversidad patrimonial, siendo el alumnado el gran protagonista de una
narración mediante una representación del pasado a través de un documental para
despertar la conciencia ciudadana. In pre-service teacher training it is a priority to publicize projects originating in local
communities that, based on educational initiatives, make cultural heritage into the object
of knowledge mobilization. This is the case of Cuchalmería project, developed at the
CEIP Los Millares (Almería) in the first term of the academic year 2018-2019. Using
qualitative educational research through an intrinsic case study, in this paper new teaching
and learning situations are shown, taking advantage of the audiovisual support to further
and spread the care towards the heritage to foster and showcase the value of school
knowledge. The study depicts a good practice on how an educational community engages
to make the diversity of heritage visible, students being the greatest protagonist of a
narrative representation of the past throughout a documentary to awaken citizenship
awareness.