Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación ciudadana de la población infantil escolar en el cuidado del Patrimonio
dc.contributor.author | López Martínez, Manuel José | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T08:42:55Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T08:42:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | López Martínez, Manuel José. La participación ciudadana de la población infantil escolar en el cuidado del Patrimonio. e-rph nº 25, enero 2020, pp. 135-152 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v25i7] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/64865 | |
dc.description.abstract | Dentro de la formación inicial del profesorado es una prioridad dar a conocer proyectos originados en comunidades locales que, partiendo de iniciativas docentes, convierten el patrimonio en objeto de movilización de saberes. Es el caso del proyecto CuchAlmería, desarrollado en el CEIP Los Millares (Almería) en el primer trimestre del curso académico 2018-2019. Utilizando la investigación educativa cualitativa mediante un estudio intrínseco de caso, en este artículo se muestran novedosas situaciones de enseñanza y aprendizaje aprovechando el soporte audiovisual para difundir el cuidado hacia el patrimonio desde una puesta en valor del conocimiento escolar. Se trata de una buena práctica sobre cómo una comunidad educativa se implica para difundir y hacer visible la diversidad patrimonial, siendo el alumnado el gran protagonista de una narración mediante una representación del pasado a través de un documental para despertar la conciencia ciudadana. | es_ES |
dc.description.abstract | In pre-service teacher training it is a priority to publicize projects originating in local communities that, based on educational initiatives, make cultural heritage into the object of knowledge mobilization. This is the case of Cuchalmería project, developed at the CEIP Los Millares (Almería) in the first term of the academic year 2018-2019. Using qualitative educational research through an intrinsic case study, in this paper new teaching and learning situations are shown, taking advantage of the audiovisual support to further and spread the care towards the heritage to foster and showcase the value of school knowledge. The study depicts a good practice on how an educational community engages to make the diversity of heritage visible, students being the greatest protagonist of a narrative representation of the past throughout a documentary to awaken citizenship awareness. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Escuela e infancia | es_ES |
dc.subject | Educación patrimonial | es_ES |
dc.subject | Estudio de caso | es_ES |
dc.subject | Citizenship participation | es_ES |
dc.subject | School and Childhood | es_ES |
dc.subject | Cultural Heritage Education | es_ES |
dc.title | La participación ciudadana de la población infantil escolar en el cuidado del Patrimonio | es_ES |
dc.title.alternative | Citizen participation of school children in the care of cultural heritage | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/erph.v25i7 |