Evolución de las réplicas de arte parietal, un equipamiento museístico singular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Miró Alaix, ManelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Réplica Arte rupestre Museos Lascaux Altamira Chauvet Ekainberri Rock art Museums
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Miró Alaix, Manel. Evolución de las réplicas de arte parietal, un equipamiento museístico singular. e-rph nº 25, enero 2020, pp. 55-77 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v25i5]
Resumen
Este artículo recoge la ponencia presentada en el congreso “Retos y futuro de las
réplicas de arte parietal como equipamientos museísticos" celebrado en el Balneario de
Zestoa el 20 de julio de 2018, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad
del País Vasco y de la celebración del 10º aniversario de la inauguración de Ekainberri.
El artículo presenta, en primer lugar, una aproximación a la historia de las réplicas de
arte parietal, en segundo lugar, plantea una reflexión sobre el sentido que tiene hacer
dichas réplicas y, en tercer lugar, se interroga sobre la eficacia o no de las diferentes
tipologías de réplicas que podemos encontrar hoy en día. This article includes the paper presented at the conference "Challenges and future of
parietal art replicas as museum equipment" organized by the University of the Basque
Country to commemorate the 10th anniversary of the inauguration of Ekainberri
Replica.
The article establishes a historical sequence of the creation of the rock art replicas and
why they were made. Next, a distinction is made between enveloping replicas and
partial replicas of parietal art to end by analyzing the effectiveness of the different
examples and typologies of replicas as museum equipment.