Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, Rubén
dc.date.accessioned2020-12-11T12:43:43Z
dc.date.available2020-12-11T12:43:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDomínguez Rodríguez, Rubén. El traslado de la marquesina de La Rocica (Avilés, Asturias). Del estorbo a su revalorización patrimonial. e-rph nº 25, enero 2020, pp. 98-113 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v25i4]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64841
dc.description.abstractLa marquesina del tranvía eléctrico situada originalmente en La Rocica (Avilés, Asturias) es una construcción adscrita al Movimiento Moderno datada en la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX, siendo el elemento construido ubicado más al sur, dentro de la política constructiva desarrollada por ENSIDESA conforme a sus planteamientos paternalistas. En el año 2017, esta singular construcción se vio envuelta en una polémica a raíz de su demolición, refrendada mediante una consulta popular, prevista dentro del proyecto de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia, donde se encontraba. En este contexto, numerosas entidades científicas y ciudadanas, acompañadas de 1218 firmas, solicitaron al Ayuntamiento de Avilés la conservación del bien y, si fuese necesario para su salvaguarda, su traslado a un lugar cercano en el poblado obrero de Llaranes. Tras un largo período de tiempo, éste se hizo efectivo el 31 de octubre de 2018 dando lugar a un interesante proceso de revalorización patrimonial que será analizado en el presente artículo.es_ES
dc.description.abstractThe stop of the electric tram originally located in La Rocica (Avilés, Asturias) is a construction attached to the Modern Movement dated in the second half of the fifties of the twentieth century. It is the southernmost witness of the construction policy developed by ENSIDESA according to its paternalistic approaches. In 2017, this singular construction was involved in a controversy as a result of its demolition, endorsed by a popular consultation, planned within the redevelopment project of the Santa Apolonia avenue. In this context, numerous scientific and civic entities that were accompanied by 1218 signatures, requested the Ayuntamiento de Avilés to conserve the construction and, if necessary to safeguard it, to move it to a nearby place in the workers' village of Llaranes. After a long period of time, this became effective on the 31st of October 2018, giving rise to an interesting process of heritage revaluation that is going to be analyzed in this article.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMovimiento Modernoes_ES
dc.subjectArquitectura es_ES
dc.subjectPatrimonio industriales_ES
dc.subjectPaternalismoes_ES
dc.subjectPoblado de empresaes_ES
dc.subjectModern Movementes_ES
dc.subjectArchitecture es_ES
dc.subjectIndustrial heritagees_ES
dc.subjectPaternalismes_ES
dc.subjectCompany towns es_ES
dc.titleEl traslado de la marquesina de La Rocica (Avilés, Asturias). Del estorbo a su revalorización patrimoniales_ES
dc.title.alternativeThe relocation of the tram stop of La Rocica (Avilés, Asturias). From a hindrance to its heritage revaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/erph.v25i4


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España