Una metamorfosis educativa para alcanzar un desarrollo humano sostenible
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Calidad educativa Desarrollo sostenible Innovación educativa Modalidades de aprendizaje Tecnología educativa Educational innovations Educational technology Educational quality Learning modalities Sustainable Development COVID-19
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Moya, J. y Hernández, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 149-173. [DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15971]
Resumen
En el presente artículo se analizan los distintos retos que se deben acometer para una
transformación educativa dentro de una sociedad marcada por la irrupción de la COVID-19. La
propuesta de calidad educativa formulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la agenda 2030 hace necesario el análisis
de los elementos que consideramos esenciales en el actual escenario educativo. El itinerario del
grupo de investigación educativa Atlántida se analiza para ver cómo el currículum, los escenarios de
aprendizaje, la digitalización escolar y el papel de la familia en el marco educativo son el foco de
análisis que, a partir de la revisión bibliográfica de la trayectoria del grupo, nos permiten identificar
hacia dónde se deben dirigir las políticas educativas y sociales en beneficio del acceso equitativo y cualitativo del alumnado de la sociedad post COVID-19. La escuela debe ser el principal agente de
cambio social que forme individuos capaces de crear un mundo sostenible a partir de las
competencias propias del proceso de aprendizaje. This article analyzes the different challenges that must be undertaken for an educational
transformation within a society marked by the emergence of COVID-19. The educational quality
proposal formulated by the United Nations (UN) through the Sustainable Development Goals (SDGs)
within the 2030 agenda makes it necessary to analyze the elements that we consider essential in
the current educational scenario. The itinerary of the Atlántida educative researching group is
analyzed to see how the curriculum, learning scenarios, school digitization and the role of the
family in the educational framework are the focus of analysis that, based on the bibliographic
review of the trajectory of the group, allow us to identify where educational and social policies
should be directed to benefit equitable and qualitative access for students in post-COVID-19 society.
School must be the main agent of social change that trains individuals capable of creating a
sustainable world based on the competences of the learning process.