dc.contributor.author | Izquierdo Montero, Alberto | |
dc.contributor.author | Aguado Odina, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T12:37:08Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T12:37:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15385 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/64797 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo
afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera
pública y en los estamentos democráticos de poder parece combinarse con un intento de
silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios educativos. En este sentido,
preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve a
desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (formación mediante un curso de verano
junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y
la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as)
ya han tenido lugar; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a
adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto. Todo ello dará lugar
a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que
considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de
un sentido inminentemente práctico a la investigación educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | This article addresses the preliminary results of an ongoing investigation on how to deal with
hate speech from educational spaces. The rise of authoritarianism in the public sphere and in
democratic levels of power seems to be combined with an attempt to silence or "neutralize"
certain debates in school spaces. In this sense, wondering “what happens when there is no place
for dialogue” is the engine that moves us to develop this research in three phases: the first
(training through a summer course with social agents dedicated to work on hate speech in various
areas) and the second one (conversations and two discussion groups with teachers and other
educators) have already ended and; while the third phase (participatory research with
adolescents) is beginning at the time of writing this text. All this will lead to a process of coelaboration of training materials to support teachers who consider it appropriate to talk about
hate speeches from educational centres thus providing an imminently practical sense to
educational research. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El proyecto “Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación
participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos” ha
sido financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, dependiente
de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) en el marco de las “Ayudas a la
investigación 2019”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Democracia | es_ES |
dc.subject | Educación política | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Literacidad crítica | es_ES |
dc.subject | Critical Literacy | es_ES |
dc.subject | Democracy | es_ES |
dc.subject | Educational research | es_ES |
dc.subject | Political education | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.title | Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos | es_ES |
dc.title.alternative | Hate speech: a research to talk about it in educational centres | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i3.15385 | |