Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorIzquierdo Montero, Alberto
dc.contributor.authorAguado Odina, Teresa
dc.date.accessioned2020-12-10T12:37:08Z
dc.date.available2020-12-10T12:37:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationIzquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15385es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64797
dc.description.abstractEste artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios educativos. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve a desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han tenido lugar; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto. Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido inminentemente práctico a la investigación educativa.es_ES
dc.description.abstractThis article addresses the preliminary results of an ongoing investigation on how to deal with hate speech from educational spaces. The rise of authoritarianism in the public sphere and in democratic levels of power seems to be combined with an attempt to silence or "neutralize" certain debates in school spaces. In this sense, wondering “what happens when there is no place for dialogue” is the engine that moves us to develop this research in three phases: the first (training through a summer course with social agents dedicated to work on hate speech in various areas) and the second one (conversations and two discussion groups with teachers and other educators) have already ended and; while the third phase (participatory research with adolescents) is beginning at the time of writing this text. All this will lead to a process of coelaboration of training materials to support teachers who consider it appropriate to talk about hate speeches from educational centres thus providing an imminently practical sense to educational research.es_ES
dc.description.sponsorshipEl proyecto “Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos” ha sido financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, dependiente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) en el marco de las “Ayudas a la investigación 2019”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectEducación políticaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectLiteracidad críticaes_ES
dc.subjectCritical Literacyes_ES
dc.subjectDemocracy es_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectPolitical educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleDiscursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativoses_ES
dc.title.alternativeHate speech: a research to talk about it in educational centreses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.15385


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España