dc.contributor.author | Hernández-Castilla, Reyes | |
dc.contributor.author | Slater, Charles | |
dc.contributor.author | Martínez Recio, Jon | |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T12:16:19Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T12:16:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Hernandez-Castilla, R., Slater, C. y Martínez Recio, Jon. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 9-26. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15361 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/64795 | |
dc.description.abstract | En el contexto actual, el concepto de justicia social basado en la redistribución de recurso, el
reconocimiento de identidades y la representación debe ser releído aportando nuevas dimensiones,
como la ambiental, la cognitiva y universalista. Esta relectura se enmarca en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La escuela tiene un papel imprescindible en su consecución,
siendo la garante de uno de los objetivos por un lado y por su papel en la lucha contra las
desigualdades. Este artículo tiene como objetivo iniciar esa relectura necesaria del concepto de
Justicia Social, relacionándolo con los ODS como horizonte hacia el que debe avanzar la educación.
Además, se revisa la importancia que el liderazgo tiene en este modelo de educación, aportando
también propuestas para desarrollar un perfil de liderazgo adecuado. | es_ES |
dc.description.abstract | In the current context, a concept of social justice based on the redistribution of resources, the
recognition of identities and representation must be reevaluated, providing new dimensions, such as
environmental, cognitive and universalistic ones. This reevaluation can be linked with the UN
Sustainable Development Goals (SDGs). School has an essential role in achieving them, being
responsible for one of the goals and because of its role in the fight against inequalities. This article
aims to initiate that necessary reevaluation of the concept of Social Justice, relating it to the SDGs as
a horizon towards which education must walk. In addition, the importance of leadership in this
education model is reviewed, also offering proposals to develop an appropriate leadership profile. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Dirección escolar | es_ES |
dc.subject | Justicia social | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Citizenship | es_ES |
dc.subject | Leadership | es_ES |
dc.subject | Social justice | es_ES |
dc.subject | School principals | es_ES |
dc.subject | Sustainable development | es_ES |
dc.title | Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar | es_ES |
dc.title.alternative | Sustainable Development Goals, a challenge for school and school leadership | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i3.15361 | |