Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas
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Universidad de Granada
Materia
Derecho a la educación Enfermedad Necesidad de formación Profesión docente Diseases Educational profession Need of formation Right to the education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ruiz Revert, M., García Raga. L., & Ochoa Linacero., B. (2020). Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 223-245. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8130
Resumen
La formación específica en Pedagogía Hospitalaria es, en la actualidad, una asignatura pendiente en
la formación universitaria de los futuros maestros. Desde la óptica de que cualquier maestro, a lo
largo de su carrera profesional, puede encontrarse con un alumno/a que enferme, la formación en
Pedagogía Hospitalaria no debe estar dirigida exclusivamente a los docentes que desarrollan su
carrera profesional dentro del contexto hospitalario, sino a cualquier profesional de la educación
que vaya a ejercer en el ámbito educativo. MÉTODO: para analizar si existen necesidades de
formación específica en el área de Pedagogía Hospitalaria, se ha aplicado el cuestionario CODEPHMAGHOS (Ruiz, 2016) a todos los maestros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, el cual recoge
94 competencias específicas en materia de Pedagogía Hospitalaria. En el cuestionario, se solicita a
los maestros hospitalarios que indiquen cuál es el grado de importancia que ellos le atribuyen a cada competencia para el desempeño profesional de los docentes en las aulas hospitalarias, así
como el nivel de adquisición de dicha competencia en su formación universitaria. RESULTADOS: los
resultados obtenidos evidencian la falta de formación específica en materia de Pedagogía
Hospitalaria que los profesionales de la educación que se encuentran en activo en las aulas
hospitalaria de la Comunidad Valenciana corroboran que existe, fundamentalmente formación
específica previa a la incorporación de los mismos a las Unidades de Pedagogía Hospitalaria.
DISCUSIÓN: El presente estudio aporta datos concluyentes sobre la necesidad de incorporar la
formación en Pedagogía Hospitalaria en los grados de Educación. From any teacher’s point of view, along their professional career, they can meet a student that falls
ill, the formation in Hospital Pedagogy must not be directed exclusively to teachers who develop
their professional career inside the hospital context, but for any member of the education
profession that is going to exercise in education. METHOD: to analyze if there are needs that exist
of specific formation in the area of Hospital Pedagogy, the questionnaire CODEPH-MAGHOS (Ruiz,
2016) has been applied to all the hospital teachers in the Valencian Community, that gathers 95
specific competences as for Hospital Pedagogy. In the questionnaire, it is requested that they
indicate which is the degree of importance that they attribute to each competence for the
professional performance in hospital classrooms, as well as the level of acquisition of the above
mentioned competence in their university formation. RESULTS: the obtained results demonstrate
the lack of specific formation in Hospital Pedagogy of education professionals who are active in
hospital classrooms of the Valencian Community, fundamentally specific formation before the
incorporation to the Hospital Pedagogy Units. DISCUSSION: This study contributes conclusive data on
the need to incorporate formation in Hospital Pedagogy in Education degrees.