Taller de juegos de probabilidad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64724Metadata
Show full item recordMateria
Probabilidad Psicoprobabilidad Juegos de azar
Date
2006-12Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Grupo LaX (2006, diciembre) Taller de juegos de probabilidad Taller en Investigación en el aula de matemáticas. La estadística. Publicado en el libro de actas, pp. 263-267. Granada, España. [http://hdl.handle.net/10481/64724]
Abstract
El estudio de la estadística y la probabilidad está presente en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, uno de los criterios de evaluación que encontramos en el currículum de la Enseñanza Secundaria relativo al bloque de Estadística y Probabilidad es que el alumno debe aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. Este criterio se concreta en frases como “se pretende que los alumnos sean capaces de identificar el espacio muestral en experiencias simples y en experiencias compuestas sencillas, en contextos concretos de la vida cotidiana” y “se pretende, además, que los resultados obtenidos se utilicen para la toma de decisiones razonables en el contexto de los problemas planteados”.
Estos argumentos nos aconsejan contextualizar los problemas de estadística y probabilidad en situaciones que sean cotidianas para los alumnos. Y, en este sentido, es donde los juegos pueden ser una fuente de recursos para los profesores además de un elemento motivador para los alumnos.
Pero, ¿qué matemáticas se pueden aprender en un juego de probabilidad? ¿Qué dinámica es la más adecuada para realizarlo en el aula? ¿Cómo sabemos lo motivador que puede resultar para los alumnos?
En este taller pretendemos escuchar las respuestas de los asistentes a éstas y otras preguntas que surjan mientras exponemos distintos juegos de probabilidad.