Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorPiñeiro, José Luis
dc.contributor.authorSegovia, Isidoro
dc.date.accessioned2020-12-03T08:59:39Z
dc.date.available2020-12-03T08:59:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPiñeiro, J. L., Ramírez, R. y Segovia, I. (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil EDMA 0-6. Educación Matemática en la infancia, 6(2), 56-71es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64637
dc.description.abstractEn edades muy tempranas, especialmente en Educación Infantil, la nominación del talento matemático por parte del docente adquiere un papel relevante frente al uso de los test estandarizados. Sin embargo, la objetividad de las herramientas psicométricas hace que se conviertan en un elemento de diagnóstico cada vez más extendido. En este trabajo analizamos los ítems de uno de estos test, poniendo de manifiesto en qué medida se corresponden con las tareas matemáticas sugeridas por la literatura como útiles para detectar talento. Nuestro análisis muestra que las tareas propuestas son poco adecuadas pues se focalizan en aspectos procedimentales, enfatizando la fluidez de ellos. Concluimos con una serie de recomendaciones para que el maestro de infantil pueda utilizarlas para detectar y atender la diversidad en su aulaes_ES
dc.description.abstractIn early ages, especially in Preschool Education, the nomination of mathematical talent by the teacher acquires an important role because the use of standardized tests. However, the objectivity of psychometric tools makes them an increasingly widespread diagnostic element. In this paper, we analyze the items of one of these tests, showing how they correspond to the mathematical tasks suggested by the literature as useful for detecting talent. Our analysis shows that the proposed tasks are not adequate because they focus on procedural aspects, emphasizing their fluidity. We conclude with a series of recommendations so that the teacher of early childhood can use them to detect and to attend the diversity in its classroomes_ES
dc.description.sponsorshipLa investigación se enmarca en los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO), Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015-69731-R, MINECO/FEDER). Además, ha sido financiada en parte, gracias al Gobierno de Chile, a través de CONICYT, mediante su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, con una Beca de Doctorado en el Extranjero, folio 72170314.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectTalento matemáticoes_ES
dc.titleDetección del talento matemático en Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem