Detección del talento matemático en Educación Infantil
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URI: http://hdl.handle.net/10481/64637Metadatos
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Educación Infantil Talento matemático
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Piñeiro, J. L., Ramírez, R. y Segovia, I. (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil EDMA 0-6. Educación Matemática en la infancia, 6(2), 56-71
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La investigación se enmarca en los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO), Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015-69731-R, MINECO/FEDER). Además, ha sido financiada en parte, gracias al Gobierno de Chile, a través de CONICYT, mediante su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, con una Beca de Doctorado en el Extranjero, folio 72170314.Resumen
En edades muy tempranas, especialmente en Educación Infantil, la nominación del talento matemático por parte del docente adquiere un papel relevante frente al uso de los test estandarizados. Sin embargo, la objetividad de las herramientas psicométricas hace que se conviertan en un elemento de diagnóstico cada vez más extendido. En este trabajo analizamos los ítems de uno de estos test, poniendo de manifiesto en qué medida se corresponden con las tareas matemáticas sugeridas por la literatura como útiles para detectar talento. Nuestro análisis muestra que las tareas propuestas son poco adecuadas pues se focalizan en aspectos procedimentales, enfatizando la fluidez de ellos. Concluimos con una serie de recomendaciones para que el maestro de infantil pueda utilizarlas para detectar y atender la diversidad en su aula In early ages, especially in Preschool Education, the nomination of mathematical talent by the teacher acquires an important role because the use of standardized tests. However, the objectivity of psychometric tools makes them an increasingly widespread diagnostic element. In this paper, we analyze the items of one of these tests, showing how they correspond to the mathematical tasks suggested by the literature as useful for detecting talent. Our analysis shows that the proposed tasks are not adequate because they focus on procedural aspects, emphasizing their fluidity. We conclude with a series of recommendations so that the teacher of early childhood can use them to detect and to attend the diversity in its classroom