Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático
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Argumentación visual Errores Talento matemático Test PMA Test DAT Test de Raven Visual argumentation Mistakes Mathematical talent PMA test DAT test Raven test
Date
2018Referencia bibliográfica
Ramírez, R., Flores, P. y Ramírez, I. (2018) Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 21(1) 29-56 [DOI:10.12802/relime.18.2112]
Sponsorship
La investigación presentada es parte de las actividades de los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO), Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015-69731-R, MINECO / FEDER) y Competencia didáctica del profesor y aprendizaje de conceptos matemáticos escolares (EDU2015-70565-P, MINECO / FEDER).Abstract
En este trabajo se analizan los errores cometidos por un
grupo de veinticinco estudiantes de entre 13 y 16 años,
que participan en un proyecto de estimulación del talento
matemático, al resolver tareas geométricas durante tres
sesiones de enriquecimiento curricular focalizado en
técnicas de argumentación. Se identifican errores específicos
de la argumentación visual (establecer falsas analogías entre
plano y espacio, no discutir todos los casos posibles y razonar
a partir de ejemplos concretos limitados) y derivados del uso
incorrecto de los elementos de razonamiento, contenidos y
procedimientos matemáticos. El estudio de correlaciones
muestra que, en su mayoría, los errores son independientes,
tanto entre sí como con las puntuaciones en tres test que
miden su capacidad visual e intelectual. Los resultados del
ANOVA de medidas repetidas indican que a lo largo de las tres
sesiones disminuye significativamente la frecuencia con la que
manifiestan los errores específicos de la argumentación visual.
In this work, we analyze the mistakes made by a group
of twenty-five students, aged between 13 and 16 years,
when involved in the resolution of geometrical tasks while
participating in a project for stimulation of the mathematical
talent, during three curricular enrichment sessions focused on
reasoning techniques. Specific visual argumentation mistakes
are identified (namely making false analogies between plane and
space, not discussing all the possible cases, and reasoning from
concrete limited examples), as well as those derived from the
incorrect use of reasoning elements, contents, and mathematical
procedures. From the study of correlations, it is apparent that most of the mistakes are independent, both amongst each
other and with respect to the scores obtained in three visual
and intellectual capability tests. The ANOVA results from
repeated measurements show that the frequency of appearance
of specific visual argumentation mistakes decreases throughout
the three sessions.