Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorRamírez-Uclés, Isabel
dc.contributor.authorFlores Martínez, Pablo 
dc.date.accessioned2020-12-02T10:25:24Z
dc.date.available2020-12-02T10:25:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRamírez, R., Flores, P. y Ramírez, I. (2018) Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 21(1) 29-56 [DOI:10.12802/relime.18.2112]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64588
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan los errores cometidos por un grupo de veinticinco estudiantes de entre 13 y 16 años, que participan en un proyecto de estimulación del talento matemático, al resolver tareas geométricas durante tres sesiones de enriquecimiento curricular focalizado en técnicas de argumentación. Se identifican errores específicos de la argumentación visual (establecer falsas analogías entre plano y espacio, no discutir todos los casos posibles y razonar a partir de ejemplos concretos limitados) y derivados del uso incorrecto de los elementos de razonamiento, contenidos y procedimientos matemáticos. El estudio de correlaciones muestra que, en su mayoría, los errores son independientes, tanto entre sí como con las puntuaciones en tres test que miden su capacidad visual e intelectual. Los resultados del ANOVA de medidas repetidas indican que a lo largo de las tres sesiones disminuye significativamente la frecuencia con la que manifiestan los errores específicos de la argumentación visual. In this work, we analyze the mistakes made by a group of twenty-five students, aged between 13 and 16 years, when involved in the resolution of geometrical tasks while participating in a project for stimulation of the mathematical talent, during three curricular enrichment sessions focused on reasoning techniques. Specific visual argumentation mistakes are identified (namely making false analogies between plane and space, not discussing all the possible cases, and reasoning from concrete limited examples), as well as those derived from the incorrect use of reasoning elements, contents, and mathematical procedures. From the study of correlations, it is apparent that most of the mistakes are independent, both amongst each other and with respect to the scores obtained in three visual and intellectual capability tests. The ANOVA results from repeated measurements show that the frequency of appearance of specific visual argumentation mistakes decreases throughout the three sessions.es_ES
dc.description.sponsorshipLa investigación presentada es parte de las actividades de los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO), Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015-69731-R, MINECO / FEDER) y Competencia didáctica del profesor y aprendizaje de conceptos matemáticos escolares (EDU2015-70565-P, MINECO / FEDER).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectArgumentación visuales_ES
dc.subjectErroreses_ES
dc.subjectTalento matemáticoes_ES
dc.subjectTest PMAes_ES
dc.subjectTest DATes_ES
dc.subjectTest de Ravenes_ES
dc.subjectVisual argumentationes_ES
dc.subjectMistakeses_ES
dc.subjectMathematical talentes_ES
dc.subjectPMA testes_ES
dc.subjectDAT testes_ES
dc.subjectRaven testes_ES
dc.titleAnálisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemáticoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.12802/relime.18.2112
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem