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dc.contributor.advisorMarín Viadel, Ricardo 
dc.contributor.authorGaleano Rosa, Rodnie Gabriel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Filosofíaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-02T08:20:25Z
dc.date.available2020-12-02T08:20:25Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-10-28
dc.identifier.citationGaleano Rosa, Rodnie Gabriel. La desestetización de la imagen de la violencia. Análisis desde el Arte Contextual en Guatemala, El Salvador y Honduras. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64582]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1306-687-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64582
dc.description.abstractLa tesis titulada La desestetización de la imagen de la violencia. Análisis desde el arte contextual en Guatemala, El Salvador y Honduras, analiza los dispositivos empleados por los artistas contextuales para descomponer y desmaterializar los valores estéticos tradicionales de la imagen violenta. Se parte de la hipótesis de que la naturaleza procesal, colaborativa, participativa y en claro desapego de la belleza como valor definitorio de la obra de arte es un mecanismo fundamental del arte contextual para contener los procesos de estetización que todo lo neutralizan. Asimismo, se explica la estetización como fenómeno sociológico y sus efectos en la pérdida de la fuerza crítica y la neutralización que experimentan las obras de arte ante su reducción a objeto de decoración y de consumo masivo en la actual etapa de estetización. Pero no sólo se reflexiona sobre la pérdida de la capacidad crítica y transformadora del arte ante su reducción a bella mercancía, sino que se avanza a proponer algunos mecanismos para la superación de la estetización. Así, se comparan las propuestas filosóficas de Theodor Adorno, Jean Baudrillard, Wolfgang Welsh y Gerard Vilar, principalmente. Por otra parte, se expone la gestación del arte contemporáneo en Centroamérica y, concretamente, el surgimiento de la creación en medio urbano en situación de participación y colaboración. Asimismo, se hace un análisis de la presencia de la imagen violenta en el arte contemporáneo centroamericano y se intenta generar una cartografía de obras a partir de la exploración del arte moderno y contemporáneo de la región. La tesis explica las metodologías visuales empleadas para realizar el análisis de las obras seleccionadas y, en ese sentido, se indaga en la teoría de la obra de arte como significados encarnados y en la teoría institucional del arte de Arthur C. Danto. También se recurre a la metodología visual crítica de Gillian Rose y otras propuestas de semiótica social. A partir del reconocimiento de la especificidad regional del arte centroamericano se explora la propuesta metodológica de Marta Traba y Juan Acha, así como los modelos de análisis propuestos por la generación de críticos que emergió en la década de los ochenta del siglo XX. Finalmente, se explican los dispositivos y las técnicas empleadas por los artistas contextuales para desestetizar la imagen violenta en el arte contemporáneo centroamericano.es_ES
dc.description.abstractThe dissertation is titled ´The de-aestheticization of the image of violence. The analysis of the contextual art in Guatemala, El Salvador and Honduras´ studies the instruments used by contextual artists to break down and dissolve the traditional aesthetic values of the violent image. The analysis is based on the hypothesis that the procedural, collaborative and participative nature as well as the clear disregard of beauty as a defining value of the work of art is a fundamental mechanism of the contextual art to hold back the processes of aestheticization that neutralizes it. Additionally, this dissertation defines the aestheticization as a sociological phenomenon and studies its effects on the loss of critical power and the neutralization experienced by the works of art through their reduction to a decorative object and mass consumerism in the current stage of aestheticization. However, not only does it consider the loss of the art’s capacity to be critical and transformative by its reduction to a mere product of beauty, in continuance it also proposes some mechanisms to overcome the process of aestheticization. Therefore, some philosophical propositions are compared, mainly of Theodor Adorno, Jean Baudrillard, Wolfgang Welsh and Gerard Vilar. Furthermore, the birth of contemporary art in Central America is set forth and, more specifically, the rise of collaborative art. Also, the study analyses the presence of the violent image in contemporary art in Central America and an intend has been made to create a cartography of works of art through the exploration of modern and contemporary art of the region. The dissertation explains the visual methodology employed to execute the analysis of the chosen works of art and, in this sense, the theory of the work of art as the embodiment of meaning and the institutional theory of art of Arthur C. Danto. The critical visual methodology of Gillian Rose is also drawn on as on other proposals of social semiotics. By recognizing the regional specificity, the methodological proposal of Marta Traba and Juan Acha are explored, as well as the analytical models brought forward by the generation of critics that emerged in the eighties of the twentieth century. Finally, this study describes the mechanisms and techniques used by contextual artists to de-aestheticize the violent image in the Central American contemporary art.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de Hondurases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDesestetizaciónes_ES
dc.subjectImagen de la violenciaes_ES
dc.subjectArte contextuales_ES
dc.subjectGuatemala es_ES
dc.subjectEl Salvador es_ES
dc.subjectHonduras es_ES
dc.titleLa desestetización de la imagen de la violencia. Análisis desde el Arte Contextual en Guatemala, El Salvador y Hondurases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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