La desestetización de la imagen de la violencia. Análisis desde el Arte Contextual en Guatemala, El Salvador y Honduras
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Afficher la notice complèteAuteur
Galeano Rosa, Rodnie GabrielEditorial
Universidad de Granada
Director
Marín Viadel, RicardoDepartamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en FilosofíaMateria
Desestetización Imagen de la violencia Arte contextual Guatemala El Salvador Honduras
Date
2020Fecha lectura
2020-10-28Referencia bibliográfica
Galeano Rosa, Rodnie Gabriel. La desestetización de la imagen de la violencia. Análisis desde el Arte Contextual en Guatemala, El Salvador y Honduras. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64582]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Universidad Nacional Autónoma de HondurasRésumé
La tesis titulada La desestetización de la imagen de la violencia. Análisis desde el
arte contextual en Guatemala, El Salvador y Honduras, analiza los dispositivos
empleados por los artistas contextuales para descomponer y desmaterializar los valores
estéticos tradicionales de la imagen violenta. Se parte de la hipótesis de que la
naturaleza procesal, colaborativa, participativa y en claro desapego de la belleza como
valor definitorio de la obra de arte es un mecanismo fundamental del arte contextual
para contener los procesos de estetización que todo lo neutralizan.
Asimismo, se explica la estetización como fenómeno sociológico y sus efectos en
la pérdida de la fuerza crítica y la neutralización que experimentan las obras de arte
ante su reducción a objeto de decoración y de consumo masivo en la actual etapa de
estetización. Pero no sólo se reflexiona sobre la pérdida de la capacidad crítica y
transformadora del arte ante su reducción a bella mercancía, sino que se avanza a
proponer algunos mecanismos para la superación de la estetización. Así, se comparan
las propuestas filosóficas de Theodor Adorno, Jean Baudrillard, Wolfgang Welsh y
Gerard Vilar, principalmente.
Por otra parte, se expone la gestación del arte contemporáneo en Centroamérica y,
concretamente, el surgimiento de la creación en medio urbano en situación de
participación y colaboración. Asimismo, se hace un análisis de la presencia de la
imagen violenta en el arte contemporáneo centroamericano y se intenta generar una
cartografía de obras a partir de la exploración del arte moderno y contemporáneo de la
región.
La tesis explica las metodologías visuales empleadas para realizar el análisis de
las obras seleccionadas y, en ese sentido, se indaga en la teoría de la obra de arte como
significados encarnados y en la teoría institucional del arte de Arthur C. Danto.
También se recurre a la metodología visual crítica de Gillian Rose y otras propuestas
de semiótica social. A partir del reconocimiento de la especificidad regional del arte
centroamericano se explora la propuesta metodológica de Marta Traba y Juan Acha,
así como los modelos de análisis propuestos por la generación de críticos que emergió
en la década de los ochenta del siglo XX. Finalmente, se explican los dispositivos y
las técnicas empleadas por los artistas contextuales para desestetizar la imagen violenta
en el arte contemporáneo centroamericano. The dissertation is titled ´The de-aestheticization of the image of violence. The
analysis of the contextual art in Guatemala, El Salvador and Honduras´ studies the
instruments used by contextual artists to break down and dissolve the traditional
aesthetic values of the violent image. The analysis is based on the hypothesis that the
procedural, collaborative and participative nature as well as the clear disregard of
beauty as a defining value of the work of art is a fundamental mechanism of the
contextual art to hold back the processes of aestheticization that neutralizes it.
Additionally, this dissertation defines the aestheticization as a sociological
phenomenon and studies its effects on the loss of critical power and the neutralization
experienced by the works of art through their reduction to a decorative object and mass
consumerism in the current stage of aestheticization. However, not only does it
consider the loss of the art’s capacity to be critical and transformative by its reduction
to a mere product of beauty, in continuance it also proposes some mechanisms to
overcome the process of aestheticization. Therefore, some philosophical propositions
are compared, mainly of Theodor Adorno, Jean Baudrillard, Wolfgang Welsh and
Gerard Vilar.
Furthermore, the birth of contemporary art in Central America is set forth and,
more specifically, the rise of collaborative art. Also, the study analyses the presence
of the violent image in contemporary art in Central America and an intend has been
made to create a cartography of works of art through the exploration of modern and
contemporary art of the region. The dissertation explains the visual methodology
employed to execute the analysis of the chosen works of art and, in this sense, the
theory of the work of art as the embodiment of meaning and the institutional theory of
art of Arthur C. Danto. The critical visual methodology of Gillian Rose is also drawn
on as on other proposals of social semiotics. By recognizing the regional specificity,
the methodological proposal of Marta Traba and Juan Acha are explored, as well as
the analytical models brought forward by the generation of critics that emerged in the
eighties of the twentieth century. Finally, this study describes the mechanisms and
techniques used by contextual artists to de-aestheticize the violent image in the Central
American contemporary art.