Educación ciudadana; significados para los dirigentes estudiantiles, de enseñanza media en liceos de la VI Región de Chile, visiones actuales y prospectivas
Metadata
Show full item recordAuthor
Olivo Viana, María GladysEditorial
Universidad de Granada
Director
Berrocal De Luna, EmilioDepartamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación ciudadana Chile
Date
2020Fecha lectura
2020-10-15Referencia bibliográfica
Olivo Viana, María Gladys. Educación ciudadana; significados para los dirigentes estudiantiles, de enseñanza media en liceos de la VI Región de Chile, visiones actuales y prospectivas. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64574]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
Objetivo General:
• Caracterizar y comprender los significados referidos a ciudadanía estudiantil, que
hacen sentido en la cotidianeidad de los jóvenes estudiantes de Liceos Secundarios
de la ciudad de Rancagua, en el marco de los procesos de participación escolar en
Chile.
Objetivos Específicos:
• Describir los significados que los jóvenes estudiantes poseen respecto del
contexto social en general y los principales hitos de la unidad educativa en el cual
se desarrolla la participación escolar.
• Identificar aspectos relevantes de la subjetividad de los jóvenes y que desde su
perspectiva constituyen la identidad escolar.
• Diferenciar distintas subjetividades en torno a la participación, autonomía y
ciudadanía escolar en cuanto a su visión de derechos, deberes, potencialidades y
críticas al modelo participativo imperante en la educación chilena.
• Discutir a partir de los resultados, desde una perspectiva crítica las implicancias
de la subjetividad juvenil para la formación ciudadana prevalecientes a nivel
nacional en el sistema escolar chileno.