@misc{10481/64574, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64574}, abstract = {Objetivo General: • Caracterizar y comprender los significados referidos a ciudadanía estudiantil, que hacen sentido en la cotidianeidad de los jóvenes estudiantes de Liceos Secundarios de la ciudad de Rancagua, en el marco de los procesos de participación escolar en Chile. Objetivos Específicos: • Describir los significados que los jóvenes estudiantes poseen respecto del contexto social en general y los principales hitos de la unidad educativa en el cual se desarrolla la participación escolar. • Identificar aspectos relevantes de la subjetividad de los jóvenes y que desde su perspectiva constituyen la identidad escolar. • Diferenciar distintas subjetividades en torno a la participación, autonomía y ciudadanía escolar en cuanto a su visión de derechos, deberes, potencialidades y críticas al modelo participativo imperante en la educación chilena. • Discutir a partir de los resultados, desde una perspectiva crítica las implicancias de la subjetividad juvenil para la formación ciudadana prevalecientes a nivel nacional en el sistema escolar chileno.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación ciudadana}, keywords = {Chile}, title = {Educación ciudadana; significados para los dirigentes estudiantiles, de enseñanza media en liceos de la VI Región de Chile, visiones actuales y prospectivas}, author = {Olivo Viana, María Gladys}, }