Comprobación empírica de los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas. Implicaciones para la planificación de la Educación Física
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Guijarro Romero, SantiagoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación física Unidades didácticas
Date
2020Fecha lectura
2020-10-29Referencia bibliográfica
Guijarro Romero, Santiago. Comprobación empírica de los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas. Implicaciones para la planificación de la Educación Física. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64572]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.; Ayuda de movilidad para estancias breves en el extranjero a beneficiarios del subprograma de Formación del Profesorado Universitario (FPU) (EST17/00229).; Ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) (FPU15/02387); Beca de ColaboraciónAbstract
El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto empírico de
los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas en la
planificación de la Educación Física. Los principales hallazgos de la presente Tesis
Doctoral sugieren que: (1) Además de mejorar los niveles de capacidad cardiorrespiratoria
de los estudiantes, una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico permite
trabajar simultáneamente durante suficiente tiempo de las clases otro objetivo curricular de
Educación Física. (2) Una unidad didáctica reforzada mediante clases de actividades físicas
en el medio natural y expresión corporal, no solo es eficaz manteniendo los niveles de
capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, sino que también permite el desarrollo
simultáneo de otros objetivos relacionados con otros contenidos curriculares de la
Educación Física. (3) Las unidades didácticas alternadas dentro-fuera del centro escolar son
efectivas para mejorar el conocimiento sobre el entorno de los estudiantes para el trabajo
de la condición física, así como sus barreras percibidas, autonomía percibida y motivación
autónoma hacia la actividad física. (4) Una unidad didáctica irregular mediante programas
individualizados realizados durante los recreos y tiempo extraescolar, es eficaz manteniendo
los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes. (5) La prueba CENAFI, es
un instrumento de medida válido y fiable para recabar información sobre el conocimiento
que poseen los escolares del entorno próximo para el acondicionamiento físico. (6) Aunque
una unidad didáctica tradicional de acondicionamiento físico en Educación Física parece
tener un efecto similar en todos los perfiles de capacidad cardiorrespiratoria de los
estudiantes, aquellos con un perfil de capacidad cardiorrespiratoria no saludable se benefician considerablemente más en los niveles de actividad física durante las clases de
Educación Física; mientras que después de una unidad didáctica intermitente de
acondicionamiento físico en Educación Física, solo los estudiantes con un perfil no
saludable de capacidad cardiorrespiratoria incrementan la capacidad cardiorrespiratoria, a
pesar de obtener similares beneficios en los niveles de actividad física durante las clases. (7)
Aunque una unidad didáctica de acondicionamiento físico a corto plazo aumenta los
niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, después de un período de
desentrenamiento de cuatro semanas, los niveles de cardiorrespiratoria de los estudiantes
de los estudiantes vuelven a su valor basal. (8) Una unidad didáctica de acondicionamiento
físico en Educación Física solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los
estudiantes con una motivación autodeterminada alta hacia la Educación Física. (9) Las
unidades didácticas intermitente y tradicional de acondicionamiento físico parecen no
influir negativamente en la motivación de los estudiantes hacia la Educación Física y la
experiencia autotélica, ni mejorar tampoco su autoconcepto físico. (10) Una unidad
didáctica alternada de deportes con los mismos elementos constitutivos mejora el
aprendizaje táctico objetivo de los estudiantes gracias a la transferencia de aprendizaje entre
ambas modalidades deportivas, en comparación con un tratamiento tradicional donde
ambos deportes son enseñados de forma consecutiva y sin conexión. Sin embargo, los
estudiantes con un nivel táctico inicial menor en deportes de invasión obtienen mayores
mejoras que aquellos con mayor nivel táctico inicial después de dicha unidad didáctica
alternada de deportes de invasión.
Los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y
reforzadas suponen un avance en la planificación de la Educación Física, ya que permiten
lograr numerosos objetivos establecidos en el currículum educativo de la Educación Física,
así como mantener los aprendizajes adquiridos previamente sin incrementar el tiempo
dedicado a cada objetivo, pero distribuido de manera diferente e innovadora. Por lo tanto,
estas cuatro estructuras nuevas de unidades didácticas son herramientas muy eficaces al
servicio de los profesores de Educación Física permitiéndoles solucionar las diferentes
limitaciones relacionadas con la planificación de la asignatura. Además, la vivencia de estas
unidades didácticas innovadoras permite a los escolares transferir los aprendizajes
adquiridos durante las clases de Educación Física a su tiempo libre, lo que representa un
gran avance en la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. The overall objective of the present Doctoral Thesis was to examine the empirical
effect of the intermittent, alternated, irregular, and reinforced teaching units’ models in the
PE planning. The main findings from the present Doctoral Thesis suggest that: (1) Aside
from improving students’ cardiorespiratory fitness levels, an intermittent physical fitnessbased teaching unit leaves enough time during the lessons to simultaneously work on
another Physical Education curricular objective. (2) A reinforced teaching unit, through
outdoor physical activities and body expression lessons, is not only effective for
maintaining students’ cardiorespiratory fitness levels, but also allows for the simultaneous
development of objectives related with other Physical Education curricular contents. (3)
Alternated teaching units (inside-outside the school center) are effective for improving
students’ knowledge of their environment to work physical fitness, as well as their
perceived barriers, perceived autonomy, and autonomous motivation towards physical
activity. (4) An irregular teaching unit, through individualized programs performed during
school recesses and out-of-school time, is effective for maintaining students’
cardiorespiratory fitness levels. (5) The CENAFI test, is a valid and reliable measuring
instrument to gather information about the knowledge that schoolchildren have of their
immediate environment for physical conditioning. (6) Although a Physical Education-based
physical fitness teaching unit seems to have a similar effect on all the students’
cardiorespiratory fitness profiles, students with unhealthy cardiorespiratory fitness profiles
benefit considerably more in physical activity levels during the Physical Education lessons;
while after an intermittent Physical Education-based physical fitness teaching unit, only
students with unhealthy cardiorespiratory fitness profiles improve their cardiorespiratory fitness levels, despite obtaining similar benefits in physical activity levels during the lessons.
(7) Although the short-term physical fitness teaching unit increased the students’
cardiorespiratory fitness levels, after a four-week detraining period students’
cardiorespiratory fitness levels reverted back to the baseline. (8) A Physical Educationbased physical fitness teaching unit, only improves cardiorespiratory fitness levels of
students with a high baseline of self-determined motivation toward Physical Education. (9)
The intermittent and traditional physical fitness teaching units seem not to negatively
influence students’ motivation toward Physical Education and autotelic experience, nor
improve their physical self-concept. (10) An alternated teaching unit of sports with the
same constitutive elements improves students’ objective tactical learning thanks to the
transference of learning between both sport modalities, compared to a traditional treatment
where both sports are taught consecutively and unconnectedly. Nevertheless, students with
lower baseline tactical levels in invasion sports obtain higher improvements than those with
higher baseline tactical level after such alternated teaching unit of invasion sports.
The intermittent, alternated, irregular, and reinforced teaching units models
represent an advance in Physical Education planning, because they allow for the
achievement of the numerous objectives established in the Physical Education educational
curriculum, as well as to maintain the learning previously acquired without increasing the
time dedicated to each objective, but distributed in a different and innovative manner.
Therefore, these four new structures of teaching units are effective tools at the service of
Physical Education teachers allowing them to solve the different limitations related to the
subject planning. Additionally, the experience of these innovative teaching units allowed
schoolchildren to transfer the acquired learnings during Physical Education lessons to their
free time, which represents a great advance in the acquisition of an active and healthy
lifestyle.