Publicidad en revista Proa: ideas de modernidad en Colombia (1946-1962).
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Gómez Amaya, Luz Mariela; O'Byrne Orozco, María Cecilia; Vargas Caicedo, Hernando; Patarroyo, Jaime; Arango González, Alfonso; Sánchez García, ManuelEditorial
Ediciones ARQ
Materia
Arquitectura Moderna Publicidad Diseño Gráfico Fotografía Colombia
Fecha
2020-11Patrocinador
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los AndesResumen
Si bien en otras latitudes de América y el mundo la modernidad en arquitectura
ha sido ampliamente estudiada, en Colombia ha sido estigmatizada, en especial
aquella que se publicó en la revista Proa desde su aparición en 1946 hasta 1962.
En este periodo, Carlos Martínez, director de la publicación, apuesta por aquella
producción regida por la racionalidad y el funcionalismo que tanto en arquitectura
como en urbanismo se planteó a nivel internacional en las primeras décadas del
siglo xx (Mondragón, 2003). El objetivo de la revista era presentar la obra que, bajo
dichos parámetros, realizaban los arquitectos y urbanistas colombianos. Diferentes
autores identifican a este grupo de arquitectos como la generación Proa (Arango,
1989), indicando que tienen una importante influencia de Le Corbusier. La presente
investigación pone en cuestión esta mirada y encuentra en Proa una apuesta publicitaria
tanto en la pauta que permite su existencia como en los contenidos que buscan dar
cuenta de las ideas de modernidad en tres ámbitos que subtitulan la revista: urbanismo,
arquitectura e industria. Las complejas relaciones que se produjeron entre ellos, así
como sus influencias llegadas de diferentes partes del planeta, aportan diferentes
respuestas con un marcado acento local a uno de los momentos más prolíficos de la
arquitectura bogotana. El trabajo en este proyecto inició en noviembre de 2016 gracias
a la unión de un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la
Universidad de los Andes. En un comienzo, las expectativas de la propuesta estaban
encaminadas al estudio de la publicidad de Proa. En el proceso, la noción misma de
publicidad se amplió con el estudio de la revista.