Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Amaya, Luz Mariela
dc.contributor.authorO'Byrne Orozco, María Cecilia
dc.contributor.authorVargas Caicedo, Hernando
dc.contributor.authorPatarroyo, Jaime
dc.contributor.authorArango González, Alfonso
dc.contributor.authorSánchez García, Manuel
dc.date.accessioned2020-11-20T07:43:06Z
dc.date.available2020-11-20T07:43:06Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.isbn978-956-9571-83-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64379
dc.description.abstractSi bien en otras latitudes de América y el mundo la modernidad en arquitectura ha sido ampliamente estudiada, en Colombia ha sido estigmatizada, en especial aquella que se publicó en la revista Proa desde su aparición en 1946 hasta 1962. En este periodo, Carlos Martínez, director de la publicación, apuesta por aquella producción regida por la racionalidad y el funcionalismo que tanto en arquitectura como en urbanismo se planteó a nivel internacional en las primeras décadas del siglo xx (Mondragón, 2003). El objetivo de la revista era presentar la obra que, bajo dichos parámetros, realizaban los arquitectos y urbanistas colombianos. Diferentes autores identifican a este grupo de arquitectos como la generación Proa (Arango, 1989), indicando que tienen una importante influencia de Le Corbusier. La presente investigación pone en cuestión esta mirada y encuentra en Proa una apuesta publicitaria tanto en la pauta que permite su existencia como en los contenidos que buscan dar cuenta de las ideas de modernidad en tres ámbitos que subtitulan la revista: urbanismo, arquitectura e industria. Las complejas relaciones que se produjeron entre ellos, así como sus influencias llegadas de diferentes partes del planeta, aportan diferentes respuestas con un marcado acento local a uno de los momentos más prolíficos de la arquitectura bogotana. El trabajo en este proyecto inició en noviembre de 2016 gracias a la unión de un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. En un comienzo, las expectativas de la propuesta estaban encaminadas al estudio de la publicidad de Proa. En el proceso, la noción misma de publicidad se amplió con el estudio de la revista.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones ARQes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectArquitectura Modernaes_ES
dc.subjectPublicidad es_ES
dc.subjectDiseño Gráficoes_ES
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.titlePublicidad en revista Proa: ideas de modernidad en Colombia (1946-1962).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España