Educación Física de calidad en casa para niños: una propuesta de aplicación curricular en Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64333Metadata
Show full item recordAuthor
Burgueño Mengibar, RafaelEditorial
ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Ejercicio Salud Confinamiento Jóvenes Exercise Health Confinement Youth
Date
2020Referencia bibliográfica
Burgueño, R.; Espejo, R.; López-Fernández, I.; Gil-Espinosa, F.J. (2020). Educación Física de calidad en casa para niños: una propuesta de aplicación curricular en Educación Primaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2): 270-287. [http://hdl.handle.net/10481/64333]
Abstract
El objetivo de este estudio era ofrecer una propuesta
didáctica que, basada en el currículum de educación
física de educación primaria, contribuyera a la
práctica de actividad física en casa por parte de los
niños. De este modo, esta propuesta se fundamenta
en un enfoque competencial, incluyendo tanto
tecnologías de la información y la comunicación
como el establecimiento de retos, con la finalidad de
abordar cada una de las cinco acciones motrices
contempladas en el currículum de educación física en
esta etapa educativa. La evaluación se plantea
mediante una serie de instrumentos (rúbrica, diario,
cuaderno del estudiante, hoja de observación y
cuestionario) que permitan determinar el grado de
consecución de los criterios de evaluación. De
cualquier manera, esta propuesta abre nuevas vías
para que el profesorado de educación física desarrolle
otras propuestas didácticas que faciliten no sólo
seguir con las clases de educación física, sino
también la realización de actividad física en casa por
parte de los niños. The objective of this study was to display a didactic
proposal that, grounded in Primary School Physical
Education Curriculum, would contribute to children’s
physical activity at their home. Thus, this proposal is
based on a competence approach that considers the
use both of communication and information
technologies and challenges, in order to address each
of the five motor actions included in Physical
Education curriculum for this educational stage.
Assessment is raised through a set of instruments
(rubric, daily, student’s handbook, observation sheet
and questionnaire) that allow us to determine the
degree of achievement of each assessment criterion
and standard. Anyway, this proposal provides new
avenues for Physical Education teachers to develop
other didactic proposals that facilitate not only the
Physical Education classes, but also children’s
physical activity at their home.