Análisis de la aceptación tecnológica de herramientas multimedia en el proceso formativo de la Educación Física universitaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64326Metadata
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ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Tecnología educativa Usabilidad Utilidad percibida Educación Superior Tecnología de video Educational technology Usability Perceived usefulness Higher education Video technology
Date
2020Referencia bibliográfica
Hernández-Domínguez, J.; Pérez-Cortés, A. J. (2020). Análisis de la aceptación tecnológica de herramientas multimedia en el proceso formativo de la Educación Física universitaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2):248-259. [http://hdl.handle.net/10481/64326]
Abstract
El uso de herramientas tecnológicas multimedia se ha
convertido en un tema clave para la aplicación de la
tecnología educativa en la actividad física y el
deporte, contribuyendo con una enseñanza
universitaria más eficiente, accesible y una mayor
motivación para el alumnado y los docentes.
Establecidos unos criterios de selección de
instrumentos tecnológicos adecuados al contexto
pedagógico de desarrollo de la experiencia, la
presente investigación tuvo como objetivo analizar la
aceptación tecnológica por parte del alumnado de la
asignatura de Educación Física del grado de
ingeniería en ciencias informáticas que aplica en su
proceso formativo diferentes herramientas
tecnológicas. El estudio utiliza un diseño de corte
transversal descriptivo. Participaron 89 estudiantes de
entre 19 y 21 años, evaluados a través del
cuestionario Modelo de Aceptación de Tecnología y
un cuestionario de autoregistro. Estos datos se
analizaron a través del software SPSS y se estudiaron
los niveles de aceptación de la tecnología y su
relación con las variables sociodemográficas. Los
resultados indican que la mayoría de los alumnos
refirieron estar satisfechos con el uso de la
herramienta tecnológica Kinovea, no observándose
diferencias significativas según la edad, género y
nivel de usuario. Se concluye que el alumnado
considera que la utilización de las herramientas
tecnológicas influye de forma positiva en su
aprendizaje y rendimiento. The use of multimedia technology tools has become a
key issue for the application of educational
technology in physical activity and sport,
contributing to a more efficient, accessible university
education and greater motivation for students and
teachers. Establishing criteria for the selection of
technological instruments appropriate to the
pedagogical context of the development of the
experience, the objective of this research was to
analyze the technological acceptance by students of
the subject of Physical Education of the degree in
computer science engineering that applies different
technological tools in their training process. The
study uses a descriptive cross section design. 89
students between 19 and 21 years old participated,
evaluated through the Technology Acceptance Model
questionnaire and a self-registration questionnaire.
These data were analyzed through the SPSS software
and the acceptance levels of the technology and its
relationship with sociodemographic variables were
studied. The results indicate that most of the students
reported being satisfied with the use of the Kinovea
technological tool, not observing significant
differences according to age, gender and user level. It
is concluded that the students consider that the use of
technological tools has a positive influence on their
learning and performance.