Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Godino, Juan 
dc.contributor.authorBurgos Navarro, María José 
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.date.accessioned2020-11-17T09:51:47Z
dc.date.available2020-11-17T09:51:47Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.citationGodino, J. D., Burgos Navarro, M., & Wilhelmi, M. R. (2020). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático: una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 0147-164. [DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2906]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64309
dc.description.abstractEl postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por parte de los estudiantes). Desde el punto de vista de las teorías socioculturales del aprendizaje se cuestiona la pertinencia de los planteamientos constructivistas cuando se trata del aprendizaje de conocimientos científicos. En este trabajo se justifica la importancia de un modelo didáctico dialógicocolaborativo para las situaciones de primer encuentro con los objetos de conocimiento matemáticos en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas. La justificación de este modelo didáctico está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos e instruccionales del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos.es_ES
dc.description.abstractThe theory of didactic situations in mathematics postulates that learning is produced by adaptation to an antagonistic milieu, given the central role that this theory assigns to the adidactical situations (moments where the students’ autonomous production of knowledge takes place). However, the relevance of constructivist approaches is questioned by sociocultural theories, when referring to learning scientific contents. In this paper, we justify the importance of a dialogical-cooperative didactic model –in which teacher and students work together in the resolution of problems-situations– during the students’ first encounter with mathematical objects. This justification is based on the epistemological, ontological, semiotic and instructional assumptions of the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectTeoría de situacioneses_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectObjetivismoes_ES
dc.subjectEnfoque Ontosemióticoes_ES
dc.subjectArticulación de teoríases_ES
dc.subjectTheory of didactical situationses_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.subjectObjectivismes_ES
dc.subjectOnto-semiotic approaches_ES
dc.subjectNetworking theorieses_ES
dc.titlePapel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemióticoes_ES
dc.title.alternativeThe role of adidactical situations in mathematical learning. A critical view from the onto-semiotic approaches_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2906
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España