Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico
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Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Teoría de situaciones Constructivismo Objetivismo Enfoque Ontosemiótico Articulación de teorías Theory of didactical situations Constructivism Objectivism Onto-semiotic approach Networking theories
Date
2020-03Referencia bibliográfica
Godino, J. D., Burgos Navarro, M., & Wilhelmi, M. R. (2020). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático: una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 0147-164. [DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2906]
Résumé
El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría
de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye
a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos
por parte de los estudiantes). Desde el punto de vista de las teorías socioculturales del aprendizaje
se cuestiona la pertinencia de los planteamientos constructivistas cuando se trata del aprendizaje de
conocimientos científicos. En este trabajo se justifica la importancia de un modelo didáctico dialógicocolaborativo
para las situaciones de primer encuentro con los objetos de conocimiento matemáticos
en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas. La
justificación de este modelo didáctico está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos
e instruccionales del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. The theory of didactic situations in mathematics postulates that learning is produced
by adaptation to an antagonistic milieu, given the central role that this theory assigns to the adidactical
situations (moments where the students’ autonomous production of knowledge takes place). However,
the relevance of constructivist approaches is questioned by sociocultural theories, when referring to
learning scientific contents. In this paper, we justify the importance of a dialogical-cooperative didactic
model –in which teacher and students work together in the resolution of problems-situations– during
the students’ first encounter with mathematical objects. This justification is based on the epistemological,
ontological, semiotic and instructional assumptions of the onto-semiotic approach to mathematical
knowledge and instruction.