Show simple item record

dc.contributor.authorConde-Pipó, J.
dc.contributor.authorRomán Alconchel, Blanca
dc.contributor.authorFernández Aguilera, Mario
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix 
dc.date.accessioned2020-11-17T07:33:32Z
dc.date.available2020-11-17T07:33:32Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.citationPipó, J. C., Alconchel, B. C. R., Fernández, M., & Ortega, F. Z. (2020). Propuesta metodológica de iniciación al esquí alpino escolar mediante esquís cortos. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (95), 133-144. [https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77694]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64299
dc.description.abstractEl esquí alpino es un deporte complejo pero con baja tasa de abandono, idóneo para promover la práctica deportiva en edad escolar. Evitar el fracaso y frustración en la iniciación requiere de un método de enseñanza que facilite la progresión. El objetivo de este estudio fue determinar si es eficaz un método basado en el empleo de esquís cortos. La muestra se compuso de 37 sujetos, de entre 8 y 9 años de edad (M=8.12; DT=0.33). El programa tuvo una duración de 5 días con 5 horas de clase diarias. El grupo experimental (GE) fue equipado con esquís un 25% más cortos que el grupo de control (GC). Todos los profesores de esquí siguieron el mismo protocolo de enseñanza. Se grabó a todos los participantes en una bajada en pista verde y un equipo de expertos puntuó la ejecución técnica (VP), el control de la velocidad (CV), control de trayectoria (CT) y el equilibrio (E). El GE obtuvo mejor puntuación en CV , CT y VP respecto al GC, pero sólo la variable VP resultó ser significativa (M=1.87; DT=0.76 vs M=1.29; DT=0.58). Se encontraron correlaciones positivas fuertes entre las variables CV y CT (r=0.80), y entre EQ y VP (r=0.80), y moderadas entre CE y CT (r=0,66), del GE. El empleo de esquís cortos facilita un aprendizaje más eficaz y seguro, pudiendo evolucionar más rápidamente, lo que debe ser tomado en consideración por parte de todos los involucrados en la enseñanza del esquí alpino en edad escolares_ES
dc.description.abstractAlpine skiing is a complex sport but with a low dropout rate, ideal for promoting sports practice at school age. Avoiding failure and frustration at initiation requires a teaching method that facilitates progression. The objective of this study was to determine if a method based on the use of short skis is effective. The sample consisted of 37 subjects, between 8 and 9 years of age (M = 8.12; DT = 0.33). The program lasted 5 days with 5 hours of class daily. The experimental group (GE) was equipped with skis 25% shorter than the control group (GC). All ski teachers followed the same teaching protocol. All participants were recorded on a green slope run and a team of experts scored technical execution (VP), speed control (CV), trajectory control (CT) and balance (E). The GE obtained a better score in CV, CT and VP compared to the GC, but only the variable VP was significant (M = 1.87; DT = 0.76 vs M = 1.29; DT = 0.58). Strong positive correlations were found between the CV and CT variables (r = 0.80), and between EQ and VP (r = 0.80), and moderate between CE and CT (r = 0.66), of the GE. The use of short skis facilitates a more efficient and safe learning process, being able to evolve more quickly, which must be taken into consideration by all professionals in the teaching of alpine skiing at school age.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEsquí alpinoes_ES
dc.subjectDeporte escolares_ES
dc.subjectMetodología de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje motores_ES
dc.subjecthábitos saludableses_ES
dc.subjectAlpine skiinges_ES
dc.subjectScholar sportes_ES
dc.subjectLearning methodologieses_ES
dc.subjectMotor skills learninges_ES
dc.subjectHealthy habitses_ES
dc.titlePropuesta metodológica de iniciación al esquí alpino escolar mediante esquís cortoses_ES
dc.title.alternativeMethodological proposal of initiation to alpine skiing in school children through short skises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v34i1.77694
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España