La consolidación del modelo game-as-a-service en la industria del videojuego. Micropagos, cajas botín y su problemática legal
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URI: http://hdl.handle.net/10481/64281Metadatos
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EDITORIAL CUADERNOS SOFIA
Materia
Cajas botín Videojuegos Juegos de azar Legislación Micropagos Loot boxes Video games Gambling Legislation Microtransactions
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Arjona Martín, José Borja y Muñoz del Pozo, Vicenta María. La consolidación del modelo game-asa-service en la industria del videojuego. Micropagos, cajas botín y su problemática legal. Revista Inclusiones Vol: 7 num Especial (2020): 229-244. [http://hdl.handle.net/10481/64281]
Resumen
La conectividad de las videoconsolas y la distribución digital han multiplicado las opciones para
rentabilizar los productos y así prolongar su vida comercial. Los juegos multijugador online
demuestran la evolución de la industria hacia un modelo basado en el servicio (Game-as-aService). Los DLCs y los micropagos constituyen fórmulas predominantes relacionadas con este
modelo, destacando las cajas botín (loot boxes) tanto por su prevalencia, como por su controversia.
Su semejanza con los juegos de azar ponen a este tipo de micropago en el punto de mira del
legislador, administraciones y opinión pública. Será objeto de este artículo el análisis del panorama
actual de la industria y de las medidas legislativas respecto a los micropagos, haciendo especial
hincapié en las cajas botín. Video game consoles connectivity and digital distribution have increased the ways to make a
product profitable, thus extending its commercial life. In addition, online multiplayer games serve as
an example of a model based on providing game services rather than single-player games. DLCs
and microtransactions are predominant business models nowadays, highlighting loot boxes both for
their prevalence and their controversy. The gambling-like nature of loot boxes is targeted by
legislators, administrations and public opinion. The main aim of this paper is to analyze the current
landscape of the video game industry and legislative measures developed with respect to
microtransactions and loot boxes.