Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Manzano, Reynaldo
dc.contributor.authorKarasiuk Cisek, Piotr Adam
dc.contributor.otherHistoria y Ciencias de la Músicaes_ES
dc.date.accessioned2020-11-11T10:20:01Z
dc.date.available2020-11-11T10:20:01Z
dc.date.issued2020-10-16
dc.date.submitted2020-10-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64196
dc.description.abstractLos objetivos de este Trabajo Fin de Máster han sido caracterizar el estilo del compositor español Manuel Castillo a través de el análisis musical de sus obras para violonchelo y piano, estudiar el contexto y origen de estas obras, y analizar la repercusión en la prensa de sus estrenos y posteriores interpretaciones. Se ha podido establecer que estas composiciones están basadas en estructuras musicales tradicionales como la forma sonata o la forma ternaria, incorporan procedimientos compositivos provenientes de la música serial, y aprovechan con destreza la expresividad y el carácter melódico del violonchelo. Los dedicatarios de dos de estas obras fueron dos destacados violonchelistas: el español Pedro Corostola y el mexicano Carlos Prieto. De este estudio se puede concluir que estas obras son ejemplos paradigmáticos del estilo de Castillo y aúnan algunas de las principales características de su música: su elocuencia y un lenguaje musical fácilmente asimilable por la audiencia. En definitiva, este trabajo se suma a la colección de investigaciones publicadas sobre las obras de Castillo, y es una primera aportación para el conocimiento y la divulgación de estas sofisticadas y equilibradas composiciones.es_ES
dc.description.abstractThe aims of this dissertation were to characterize the style of the Spanish composer Manuel Castillo by means of a musical analysis of his works for cello and piano, to study the context and origin of these compositions, as well as to analyze the impact in the press of their premieres and subsequent performances. It has been found that these works are based on traditional musical structures such as the sonata form and the ternary form, the composer employs occasionally compositional procedures originating from the serial music, and skillfully exploits the expressiveness and melodic nature of the cello. Two of these works were composed for two prominent cellists, the Spaniard Pedro Corostola and the Mexican Carlos Prieto. The findings of this study suggest that these compositions are archetypal examples of the composer’s style and seem to confirm some of the qualities of Castillo’s music: its eloquence and a musical language that is effortlessly assimilated by the audience. In conclusion, this study adds to a growing body of literature on Castillo’s compositions and it is also the first step towards improving the understanding of these well-proportioned and refined works.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectManuel Castilloes_ES
dc.subjectViolonchelo es_ES
dc.subjectPiano es_ES
dc.subjectAnálisis musicales_ES
dc.subjectMusical analysises_ES
dc.titleManuel Castillo (Sevilla, 1930-2005). Su obra para violonchelo y pianoes_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.64196
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersionEvoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España