Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiles Girela, Javier
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.contributor.authorTrigueros Cervantes, Carmen 
dc.date.accessioned2020-11-04T12:32:51Z
dc.date.available2020-11-04T12:32:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGiles Girela, F., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2020). Gestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje (University Students’ classroom management in a proposal of Service Learning in Physical Education in Learning Communiti. Retos, (39), 224-230. [https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78547]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64055
dc.description.abstractEl artículo tiene por principal objetivo analizar las percepciones del alumnado universitario sobre la Gestión del Aula en una experiencia de Aprendizaje-Servicio realizada en centros de Comunidades de Aprendizaje. El contexto de la investigación se sitúa en seis centros educativos que acogen mayoritariamente alumnado en situación de exclusión social y, en el alumnado de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de la titulación de Grado en Enseñanza Primaria. Metodológicamente la producción de información se ha realizado mediante la narración de incidentes críticos por parte del alumnado universitario, analizados cualitativamente mediante el análisis categorial de matrices de codificación con el software NVivo. Los principales hallazgos de la investigación se centran en la necesidad de utilizar metodologías disruptivas, del tipo del Aprendizaje-Servicio, para mejorar las competencias de gestión en la formación inicial. Además, visualizan que los principales problemas de gestión se centran en la resolución de conflictos y en la interacción con el grupo, así como la dificultad que entraña atender la diversidad en el aula de Educación Física. Por último, todos reconocen el gran aporte que tiene esta metodología para su formación como docente, considerando indispensable el contacto con la realidad del aula a lo largo del proceso formativo.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this report is to analyse university students’ perceptions about Classroom Managen ment in a Service-Learning experience carried out in Community Learning schools. The context of this research is represented by six schools mainly hosting students in a social exclusion situation, in Didactics of Physical Educatioof Primary Education Degree. Methodologically, information was obtained through critical incident narratives of university students, analysed qualitatively through the categorical analysis using coding matrices with NVivo software. The main research findings focus on the need to use disruptive methodologies, such as Service-Learning, in order to improve management skills in initial training. In addition, they outline that the main management problems are centred on conflict resolution and interaction with the group, as well as the difficulty of attending diversity in Physical Education classroom. Finally, everyone recognizes the great contribution of this methodology to their teacher training, as they consider contact with the reality of the classroom as essential throughout the training process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectGestión de aulaes_ES
dc.subjectIncidentes críticoses_ES
dc.subjectAprendizaje Servicio Universitarioes_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectClassroom managementes_ES
dc.subjectCritical incidentses_ES
dc.subjectUniversity service learninges_ES
dc.subjectLearning communityes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.titleGestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizajees_ES
dc.title.alternativeUniversity Students’ classroom management in a proposal of Service Learning in Physical Education in Learning Communitieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v0i39.78547
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España