Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis 
dc.contributor.authorFigueroa Sepúlveda, Susana
dc.date.accessioned2020-11-03T12:23:39Z
dc.date.available2020-11-03T12:23:39Z
dc.date.issued2020-07-20
dc.identifier.citationGallego Ortega, J. L., & Figueroa-Sepúlveda, S. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. [https://dx.doi.org/10.5209/rlog.64660]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64024
dc.description.abstractLa lectura ha concitado tradicionalmente el interés de profesionales e investigadores. Sin embargo, son testimoniales los estudios que han explorado las habilidades de comprensión lectora en sujetos de habla hispana con discapacidad intelectual (DI), cuya etiología es desconocida o diversa, e inexistentes las investigaciones que analizan la influencia del dominio del vocabulario en el desempeño lector de estos escolares. En este sentido, se presenta un novedoso estudio cuyo principal objetivo fue analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, a partir de un diseño de investigación fundamentado en un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Participaron 22 escolares chilenos con DI escolarizados en tres escuelas urbanas de distinta titularidad. Los resultados ponen de manifiesto que sólo en el grupo de niños existían correlaciones significativas entre ambas variables. Se discuten estos resultados y su importancia para el diseño de estrategias que permita a este colectivo un mejor desempeño lector.es_ES
dc.description.abstractReading has traditionally attracted the interest of professionals and researchers. However, studies that have explored reading comprehension skills in Spanish-speaking subjects with intellectual disabilities (ID), whose etiology is unknown or diverse are testimonial and research that analyzes the influence of the vocabulary mastery on the reading performance of these school children is non-existent. In this sense, a novel study was set to analyze the relation between vocabulary and reading comprehension in an ID population, based on a descriptive and correlational analysis. A sample of 22 Chilean elementary school children with ID from three urban schools of different administration types participated in the study. Results showed that only in the group of boys there were significant correlations between both variables. These results and their importance for the design of strategies that will allow this group to have a better reading performance are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMpdies_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleIncidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rlog.64660
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España